@misc{10818/27688, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/10818/27688}, abstract = {En la presente investigación se diseñó una herramienta metodológica que basada en la observación permite a las docentes del Centro de Desarrollo Infantil CDI caracterizar el nivel de desarrollo actual y potencial del niño y la niña de manera individual con el fin de establecer estrategias de mediación que conlleven a potenciar en ellos su desarrollo y aprendizaje. Para el logro de este objetivo se conceptualizaron los distintos enfoques del desarrollo del niño y la niña en la primera infancia a partir de la revisión documental de los principales autores. De igual forma se compararon, según sus aportes y resultados, las metodologías de evaluación y caracterización existentes y su implementación en el área educativa. Se realizó una prueba piloto del instrumento de caracterización diseñado, con lo cual se pudo establecer su validación epistemológica, conceptual, pedagógica, cognoscitiva, procedimental e instrumental, determinando de esta manera la validez y confiabilidad del instrumento. Las conclusiones destacan la importancia de la observación como metodología idónea para la caracterización integral del niño y de la niña en ambientes institucionales y del modelo pedagógico dialogante como referente teórico a partir del cual diseñar estrategias de mediación que contribuyen a potenciar el desarrollo y aprendizaje de niños y niñas.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Educación de niños}, keywords = {Personal docente -- Actitudes}, keywords = {Pedagogía crítica}, keywords = {Métodos de enseñanza}, keywords = {Método de observación en educación}, keywords = {Aptitud creadora en niños}, keywords = {Desarrollo de la inteligencia}, keywords = {Psicología del aprendizaje}, keywords = {Ambiente educativo}, title = {Metodología para la caracterización integral del niño y la niña en ambientes institucionales : una herramienta para docentes}, author = {Sánchez Galvis, Yuli Alejandra}, }