@masterThesis{10818/26512, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/10818/26512}, abstract = {​​​El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula escolar requiere de estrategias que fomenten la incorporación, uso e implementación de estas tecnologías en el quehacer docente, pedagógico y profesional, integrándolas de forma organizativa en el currículo. Por esta razón, esta investigación tuvo como objetivo analizar cómo una estrategia de formación permite desarrollar las competencias digitales en los docentes del colegio Cristino Kabod, para que integren las TIC en el quehacer pedagógico de una forma investigativa, autónoma, participativa, crítica y transformadora. De los resultados obtenidos por la implementación de una encuesta diagnóstica se pudo determinar que los docentes no tienen conocimiento en las TIC y no utilizan adecuadamente los recursos y medios tecnológicos para el apoyo en sus actividades pedagógicas en el entorno educativo, por lo que resulta relevante generar espacios de capacitación en modalidad presencial, aprovechando la infraestructura con que cuenta la institución. Esta investigación se sustenta bajo la metodología cualitativa, de tipo descriptivo, el diseño se basó en un estudio de caso, la muestra fue por conveniencia y estuvo conformada por 14 docentes y 2 directivos. La intervención realizada se llevó a cabo con un curso de capacitación, de cuya implementación se obtuvo que el docente se apropió del conocimiento, logrando innovar, dinamizar, crear, diseñar, evaluar y plantear estrategias para ser implementadas en su quehacer pedagógico, confirmando que la formación en TIC en el profesorado permite transformar la educación tradicional generando un impacto en la Comunidad Educativa.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Competencias en educación}, keywords = {Tecnología educativa}, keywords = {Tecnología de la información}, keywords = {Formación profesional de maestros}, keywords = {Pedagogía crítica}, keywords = {Métodos de enseñanza}, title = {Formación de docentes del Colegio Cristiano Kabod para el uso de tecnologías de la información en el aula de clase}, author = {Castro Rincón, Jhon Edwin and Castro Rincón, Maribel Helena and Castro Rincón, Yesenia del Carmen}, }