@masterThesis{10818/23182, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/10818/23182}, abstract = {Los cambios en las prácticas educativas por la inmersión de las TIC en la educación ocupan el interés de académicos y la sociedad en general, por las implicaciones positiva o negativas que puedan conllevar en el desarrollo del conocimiento en las nuevas generaciones. En ese contexto emerge un concepto complejo denominado Practicas Educativas Abiertas. En este documento se plantea la conceptualización de una de ellas; la enseñanza abierta como un constructo en evolución. Además, se describe una investigación cualitativa con un alcance exploratorio descriptivo, la cual permitió identificar tanto los alcances como las limitaciones en la educación media y la articulación de la modalidad técnica agropecuaria y de transformación de alimentos que se lleva a cabo en el colegio El Destino. El contexto de aplicación de la enseñanza abierta se situó sobre el fortalecimiento de la competencia "uso comprensivo del conocimiento científico" . Entre los hallazgos más significativos esta el establecimiento del rol del docente como guía que busca romper el modelo difusionista de la educación tradicional, con el diseño de ambientes de aprendizaje que integren las TIC más allá de la funcionalidad operativa, viendo el uso de herramientas tecnológicas como detonadores de dinámicas de aprendizaje comprensivo dentro del aula. Además se encontro que los simuladores como recursos educativos abiertos son muy útiles para identificar variables físicas en condiciones ideales, pero si carecen de práctica real que permitan una descripción previa del eventos y las analogías a la práctica digital pueden convertirse en fuente de confusión e incluso desmotivación para los estudiantes.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {Alcances y limitaciones de la enseñanza abierta de la física, en el fortalecimiento de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico}, author = {Alarcón Díaz, Maite}, }