@masterThesis{10818/22562, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/10818/22562}, abstract = {La lectura y la escritura son procesos que preocupan permanentemente a los docentes en el ámbito pedagógico y en particular a los de educación inicial; en primer lugar porque en Colombia enseñar a leer y a escribir ha sido cuestionado para este ciclo por los docentes, y en segundo, porque en general se evidencia que los niños, niñas y jóvenes tienen dificultades para leer y escribir en todos los ciclos de la educación. Por ello, este trabajo muestra los resultados de un proceso de investigación cualitativa que tiene por objeto caracterizar las prácticas de escritura de un grupo de 21 niñas y niños del grado transición, del colegio I.E.D. Atenas jornada tarde; e indagar sobre las prácticas de lectura y escritura que tienen sus familias, para diseñar e implementar una secuencia didáctica que responda a las características y necesidades de las niñas y los niños y que contemple las actividades rectoras de educación inicial, para fortalecer la escritura y desde allí generar cambios que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación inicial, pero sobre todo que transformen la calidad de vida de las niñas y los niños del país.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Comprensión de lectura}, keywords = {Planificación educativa -- Colombia}, keywords = {Niños -- Facilidad de lectura}, keywords = {Escritura}, title = {Escribir en educación inicial: Una realidad a partir de la lectura y las actividades rectoras de la educación inicial.}, author = {Carrillo Carrillo, Rosa Elena}, }