@masterThesis{10818/17930, year = {2015}, month = {8}, url = {http://hdl.handle.net/10818/17930}, abstract = {Este estudio tiene como objetivo generar una caracterización del ethos del docente del colegio Lacordaire. Para ello se diseñó una encuesta de tres secciones: primero se presentan doce afirmaciones dirigidas a caracterizar el ethos desde sus componentes: competencia, iniciativa, responsabilidad, dedicación y compromiso; luego se jerarquiza cada elemento; finalmente se ponderan los valores institucionales del colegio. Como resultado de este proceso se obtiene que iniciativa, dedicación y compromiso, son los rasgos del ethos más frecuentes en el quehacer del docente, por otra parte los valores institucionales considerados más importantes son competencia y responsabilidad; los menos valorados son autonomía y trascendencia. Se concluye que el ethos de los docentes lacorderianos evidencia ética y profesionalismo docente en el proceso de formación de los estudiantes, lo cual favorece el cumplimiento del horizonte institucional. También se evidenció la necesidad de proponer planes de sensibilización, concientización y formación para mantener algunas categorías: iniciativa, dedicación y compromiso, que se expresan de manera positiva y fortalecer otras que requieren inmediata atención: competencia y responsabilidad.​}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Planificación educativa -- Colombia}, keywords = {Administración escolar -- Colombia}, keywords = {Personal docente -- Colombia}, title = {Ethos docente en el colegio Lacordaire}, author = {Vargas Rodríguez, Héctor Mauricio}, }