Apresentar o registro simples

A look at Sustainability through the Lens of the Sustainable Development Goals and Education 5.0: A systematic Review of the Literature

dc.contributor.authorRamírez Montoya, María Soledad
dc.contributor.authorTariq, Rasikh
dc.contributor.authorRozo García, Hugo Alexander
dc.contributor.authorCasillas Muñoz, Fidel Antonio Guadalupe
dc.date.accessioned2025-07-17T13:50:13Z
dc.date.available2025-07-17T13:50:13Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationRamírez-Montoya, M. S., Tariq, R., Rozo-García, H., & Muñoz, F. A. G. C. (2025). A look at Sustainability through the Lens of the Sustainable Development Goals and Education 5.0: A systematic Review of the Literature. Journal of Social Studies Education Research, 16(1), 32-57.es_CO
dc.identifier.otherhttps://jsser.org/index.php/jsser/article/view/5720
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/64817
dc.description26 páginases_CO
dc.description.abstractDiscutimos un nuevo concepto llamado Industria 5.0, que se ha infiltrado en el sector educativo, lo que nos permite explorar la Educación 5.0. Este concepto se basa en el uso de tecnologías avanzadas que le permiten abordar problemas globales en la sociedad contemporánea, muchos de los cuales están relacionados con la sostenibilidad. En línea con lo anterior, el objetivo de esta investigación fue revelar los posibles avances que se han logrado en Educación 5.0 y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente la sostenibilidad, para lograr esto, se realizó una revisión sistemática de la literatura, analizando 92 artículos de las bases de datos Web of Science (WoS) y Scopus. El análisis se llevó a cabo a través de preguntas de investigación que permitieron explorar, organizar y segmentar el corpus documental para centrarse en tres elementos: cómo se ha abordado la sostenibilidad por parte de la Educación 5.0, los posibles desafíos que enfrenta para trabajar hacia la sostenibilidad en el futuro inmediato y, finalmente, una caracterización de las publicaciones. Los resultados tienen en cuenta que: a) la gestión de la educación y su relación con la industria 5.0 parece ser el tema favorito cuando se abordan los ODS; b) El impacto de las tecnologías 5.0 en la sostenibilidad es diverso, desde facilitar la gestión inteligente de recursos hasta perfeccionar los métodos de enseñanza, concientizar sobre la sostenibilidad, mejorar la colaboración y promover la virtualidad; c) Los ODS son el tema menos abordado en la literatura al margen de la Educación 5.0; d) La mayoría de los autores coincidieron en que el principal desafío es la adopción generalizada de tecnologías en la Educación 5.0. La revisión concluye que el surgimiento de la Educación 5.0 introduce avances tecnológicos acentuados por una visión centrada en el ser humano. Sin embargo, es urgente que las instituciones adopten una inquietud por la educación de calidad, el logro de los ODS y la sostenibilidad de la educación para amplificar las competencias clave sostenibles, como la creatividad y el pensamiento centrado en el ser humano.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherJournal of Social Studies Education Researches_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherEducación 5.0
dc.subject.otherInteligencia artificial
dc.titleUna mirada a la sostenibilidad a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Educación 5.0: una revisión sistemática de la literaturaes_CO
dc.titleA look at Sustainability through the Lens of the Sustainable Development Goals and Education 5.0: A systematic Review of the Literatureen
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcPedagogía en la Sociedad 5.0


Arquivos deste item

ArquivosTamanhoFormatoVisualização

Não existem arquivos associados a este item.

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Apresentar o registro simples

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional