Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias de enseñanza y aprendizaje en educación a distancia: una revisión sistemática de la literatura
Teaching and learning strategies in remote education: A systematic review of the literature
dc.contributor.author | Rozo García, Hugo Alexander | |
dc.contributor.author | Ramírez Montoya, María Soledad | |
dc.date.accessioned | 2025-07-17T13:24:22Z | |
dc.date.available | 2025-07-17T13:24:22Z | |
dc.date.issued | 2025-04-23 | |
dc.identifier.citation | Rozo, H., y Ramírez-Montoya, MS (2025). Estrategias de enseñanza y aprendizaje en educación a distancia: Una revisión sistemática de la literatura. Revista Australasiana de Tecnología Educativa . https://doi.org/10.14742/ajet.10070 | es_CO |
dc.identifier.other | https://ajet.org.au/index.php/AJET/article/view/10070 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/64815 | |
dc.description | 18 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La educación remota es una modalidad de entrega alternativa para entornos digitales, respondiendo a varios requisitos sociales y las necesidades de la educación actual. Aunque el término ha sido usado desde principios de la década del 2000, la pandemia de COVID-19 lo obligó a surgir como una alternativa temporal para continuar los procesos educativos durante el confinamiento. Sin embargo, la investigación y el interés han persistido. Esta investigación analizó las experiencias remotas reportadas en la literatura, enfatizando las estrategias de enseñanza y aprendizaje y las tecnologías utilizadas para apoyarlas. Una revisión sistemática de la literatura utilizando el protocolo PRISMA identificó 51 artículos de las bases de datos de indexación de Scopus y Web of Science. El análisis y la síntesis involucraron categorización y clasificación guiadas por preguntas de investigación dirigidas al objetivo de la revisión. Los hallazgos revelaron que (a) las experiencias remotas usan diversas estrategias, predominantemente metodologías activas que privilegian lo experiencial; (b) las tecnologías apoyan el desarrollo de la estrategia remota, pero el uso o la intención de la tecnología no siempre es sencillo; (c) algunos estudios señalan estrategias mediadas por laboratorios remotos y ciberfísicos, inteligencia artificial y asistentes de enseñanza; (d) Existe interés general en el tema en todas las áreas, disciplinas y niveles educativos, predominantemente en la educación superior; y (e) Es necesario dar seguimiento a las experiencias remotas tras las pandemias. Esta investigación aporta valor al observar que, más que una alternativa de emergencia, la educación remota es un pilar de la educación híbrida y la educación del futuro. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Revista Australasiana de Tecnología Educativa | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Estrategias de aprendizaje | |
dc.subject.other | Educación a distancia | |
dc.subject.other | Educación superior | |
dc.subject.other | Tecnología educativa | |
dc.subject.other | Educación digital | |
dc.title | Estrategias de enseñanza y aprendizaje en educación a distancia: una revisión sistemática de la literatura | es_CO |
dc.title | Teaching and learning strategies in remote education: A systematic review of the literature | en |
dc.type | journal article | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.identifier.doi | 10.14742/ajet.10070 |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Facultad de Educación [192]