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Teaching and learning strategies in remote education: A systematic review of the literature

dc.contributor.authorRozo García, Hugo Alexander
dc.contributor.authorRamírez Montoya, María Soledad
dc.date.accessioned2025-07-17T13:24:22Z
dc.date.available2025-07-17T13:24:22Z
dc.date.issued2025-04-23
dc.identifier.citationRozo, H., y Ramírez-Montoya, MS (2025). Estrategias de enseñanza y aprendizaje en educación a distancia: Una revisión sistemática de la literatura. Revista Australasiana de Tecnología Educativa . https://doi.org/10.14742/ajet.10070es_CO
dc.identifier.otherhttps://ajet.org.au/index.php/AJET/article/view/10070
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/64815
dc.description18 páginases_CO
dc.description.abstractLa educación remota es una modalidad de entrega alternativa para entornos digitales, respondiendo a varios requisitos sociales y las necesidades de la educación actual. Aunque el término ha sido usado desde principios de la década del 2000, la pandemia de COVID-19 lo obligó a surgir como una alternativa temporal para continuar los procesos educativos durante el confinamiento. Sin embargo, la investigación y el interés han persistido. Esta investigación analizó las experiencias remotas reportadas en la literatura, enfatizando las estrategias de enseñanza y aprendizaje y las tecnologías utilizadas para apoyarlas. Una revisión sistemática de la literatura utilizando el protocolo PRISMA identificó 51 artículos de las bases de datos de indexación de Scopus y Web of Science. El análisis y la síntesis involucraron categorización y clasificación guiadas por preguntas de investigación dirigidas al objetivo de la revisión. Los hallazgos revelaron que (a) las experiencias remotas usan diversas estrategias, predominantemente metodologías activas que privilegian lo experiencial; (b) las tecnologías apoyan el desarrollo de la estrategia remota, pero el uso o la intención de la tecnología no siempre es sencillo; (c) algunos estudios señalan estrategias mediadas por laboratorios remotos y ciberfísicos, inteligencia artificial y asistentes de enseñanza; (d) Existe interés general en el tema en todas las áreas, disciplinas y niveles educativos, predominantemente en la educación superior; y (e) Es necesario dar seguimiento a las experiencias remotas tras las pandemias. Esta investigación aporta valor al observar que, más que una alternativa de emergencia, la educación remota es un pilar de la educación híbrida y la educación del futuro.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherRevista Australasiana de Tecnología Educativaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherEstrategias de aprendizaje
dc.subject.otherEducación a distancia
dc.subject.otherEducación superior
dc.subject.otherTecnología educativa
dc.subject.otherEducación digital
dc.titleEstrategias de enseñanza y aprendizaje en educación a distancia: una revisión sistemática de la literaturaes_CO
dc.titleTeaching and learning strategies in remote education: A systematic review of the literatureen
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.14742/ajet.10070


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