Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCarreño Diaz, Andrès Juliàn
dc.contributor.authorGómez Álvarez, Javier José
dc.date.accessioned2025-01-31T12:59:59Z
dc.date.available2025-01-31T12:59:59Z
dc.date.issued2024-10-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/63537
dc.description110 páginases_CO
dc.description.abstractThis research investigated the impact of transforming a teacher-researcher's instructional practices through Lesson Study and collaborative reflection cycles on the development of mathematical thinking skills in secondary school students. Employing a qualitative approach under a sociocritical paradigm and an action research design. Through four cycles of reflection, the initial teaching practice was characterized, and opportunities for improvement were identified. The results demonstrate that Lesson Study promoted more detailed and coherent lesson planning, with clear objectives and diverse teaching strategies. Additionally, a positive impact on students mathematical thinking was evident, as they demonstrated greater ability to conceptualize, understand, and communicate abstract concepts, as well as solve problems in various contexts.en
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación analizó el impacto de la transformación de la práctica de enseñanza del docente de matemáticas de básica secundaria mediante la metodología Lesson Study y los ciclos de reflexión colaborativa en el desarrollo de habilidades de pensamiento matemático en estudiantes de educación secundaria. Se adoptó un enfoque cualitativo bajo el paradigma sociocrítico y un diseño de investigación-acción. A través de cuatro ciclos de reflexión, se caracterizó la práctica docente inicial y se identificaron oportunidades de mejora. Los resultados muestran que la Lesson Study promovió una planificación docente más detallada y coherente, con objetivos claros y estrategias didácticas diversificadas. Asimismo, se evidenció un impacto positivo en el desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes, quienes demostraron mayor capacidad para conceptualizar, comprender y comunicar conceptos abstractos, así como para resolver situaciones problemas en distintos contextos.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherModelos de enseñanza
dc.subject.otherPlanificación educativa
dc.subject.otherMatemáticas -- Estudio y enseñanza
dc.subject.otherDocentes
dc.subject.otherEducación secundaria
dc.titleFortalecimiento de la práctica de enseñanza de un docente de matemáticas a partir de la lesson study para el desarrollo de habilidades de pensamiento matemático en estudiantes de educación básica secundariaes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Pedagogíaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Pedagogíaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional