Reconfiguración de la acción constitutiva de evaluación desde la reflexión colaborativa con la implementación de la EPC en las prácticas de enseñanza en el nivel de preescolar de la Institución Educativa Integrada Montelíbano sede Corea
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/61354Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAuthor
Redondo Sánchez, Loly LuzAsesor/es
Isaza Sandoval, Lida AlexandraDate
06-05-2024Abstract
This research work describes the reconfiguration of the constitutive action of assessment through collaborative reflection with the implementation of Teaching for Understanding (TfU) in teaching practices at the transition level. Initially, the elements of the constitutive action of assessment are characterized as a study snapshot, without neglecting other actions (planning and implementation) as fundamental elements that enhance this investigative process and lead to the visualization of the thinking of preschool-level students. The research follows a qualitative approach, using the action research design. The scope of this research is descriptive, with Lesson Study serving as the central and methodological axis, where collaborative work is crucial for the development of reflective processes that constitute the essence of collaborative construction of pedagogical knowledge. Additionally, a didactic configuration, such as Teaching for Understanding (TfU), is employed. Analyzing the changes underlying the collaborative reflection in the five cycles of Lesson Study allows recognizing that assessment at the preschool level should go beyond the interest in a numerical grade. It should be considered as a formative, continuous process mediated by feedback to guide future actions, where the integration of planning and implementation actions enables a deep understanding of teaching practices. Este trabajo de investigación describe la reconfiguración de la acción constitutiva de evaluación desde la reflexión colaborativa con la implementación de la Enseñanza para la Comprensión (EPC) en las prácticas de enseñanza en el nivel de transición. Se caracterizan inicialmente los elementos de la acción constitutiva de evaluación como foto de estudio, sin obviar las demás acciones (planeación e implementación) como elementos fundamentales que potencian este proceso investigativo y que con llevan a la visibilización del pensamiento de los estudiantes del nivel de preescolar. La investigación se rige en un enfoque cualitativo, bajo el diseño de la investigación acción, el alcance de esta investigación es descriptivo y aparece como eje articulador y metodológico la Lesson Study, en la cual el trabajo colaborativo es primordial para el desarrollo de procesos de reflexión que se constituyen como esencia de dicha construcción colaborativa de conocimiento pedagógico. Sumado a lo anterior se dispone de una configuración didáctica como lo es la Enseñanza Para la Comprensión EpC. Al analizar los cambios que subyacen en la reflexión colaborativa de los cinco ciclos de reflexión que se desarrollan en trabajo Lesson Study, permite reconocer que la evaluación en el nivel de preescolar debe ir más allá del interés de una nota numérica, esta requiere ser considerada como un proceso formativo, continuo mediado por retroalimentaciones que permita orientar acciones futuras, donde la integración de las acciones de planeación e implementación permitan obtener una comprensión profunda de las prácticas de enseñanza.
Collections to which it belong
- Maestría en Pedagogía [579]