Transformación de la práctica educativa para el fortalecimiento de competencias socioemocionales mediante el enfoque de pensamiento visible en el contexto de la música vallenata
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/61335Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Morillo Araújo, Graciela MaríaAsesor/es
Cifuentes Garzón , José EduardoFecha
07-05-2024Resumen
This document describes the investigative process that had as its object of study the educational practice of a guidance teacher, in an official educational institution in the municipality of La Paz Cesar; having as a reference her academic training in community social psychology, and how her work has been transformed from collaborative work between teaching peers, in the search to promote in her students an improvement in socio-emotional skills through the thinking approach visible. The main characteristics of the constitutive actions of educational practice (planning, intervention and evaluation) prior to the beginning of the research are described here and are contrasted with the transformations that arise after the reflection process that occurs after the research. The investigative process adopted the design of Pedagogical Action Research, under a qualitative approach and used the Lesson Study methodology and the analysis of PIER reflection cycles (Plan, Implement, Evaluate and Reflect). El presente documento describe el proceso investigativo que tuvo como
objeto de estudio la práctica educativa de una docente orientadora, en una
institución educativa de carácter oficial en el municipio de La Paz Cesar; teniendo
como referencia su formación académica en psicología social comunitaria, y cómo
su labor se ha venido transformando a partir del trabajo colaborativo entre pares
docentes, en la búsqueda de propiciar en sus estudiantes una mejora en las
habilidades socioemocionales a través del enfoque de pensamiento visible.
Se describen aquí las principales características de las acciones
constitutivas de la práctica educativa (planeación, intervención y evaluación)
anteriores al inicio de la investigación y se contrastan con las transformaciones que
surgen, luego del proceso de reflexión que se produce luego de la investigación. El
proceso investigativo adoptó el diseño de la Investigación Acción Pedagógica, con
un enfoque cualitativo y empleó la metodología de las Lesson Study y el análisis de
ciclos de reflexión PIER (Planear, Implementar, Evaluar y Reflexionar).
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]