First Colombian Consensus on Digestive Endoscopy "Agreement on fundamentals" (First part: Formative aspects)
Primer consenso colombiano sobre la práctica de endoscopia digestiva "Acuerdo en lo fundamental" (Primera parte: Aspectos formativos)
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URI: http://hdl.handle.net/10818/56346Visitar enlace: http://www.scielo.org.co/sciel ...
ISSN: 1097-6779
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Apresentar o registro completoAutor
Aponte Martín, Diego; Blanco Avellaneda, Camilo; Flores, Nadia Sofía; Forero Acosta, Alix Yineth; Cañadas, Raúl; Peñaloza Ramírez, Arecio; Gil, Fabio; Emura, FabiánData
2012Resumo
Purpose of the work. The practice of endoscopy in Colombia was modified when Resolution 1043 of 2006
authorized specialists in general surgery, internal medicine and pediatrics to perform endoscopy after completing one year of training in endoscopy at an institution of higher education. This, together with the development of relationships with different specialties within endoscopy, generated a disordered scenario which
many considered to be unjust and unequal. Training requirements became differentiated. A world of tensions
and interests among specialists, scientists, health care providers and service providers led to this consensus.
Starting with fundamental agreements, it makes recommendations for unification of educational features that
will allow endoscopic practices which aim for quality and whose central axis is the best interest of our patients.
Materials and Methods. This consensus is a descriptive, cross-sectional social research study with a
mixed approach (qualitative and quantitative) based on the Delphy method. The information in this study was
obtained from the event titled “Acuerdo en lo fundamental” (agreement on fundamental issues) organized on
June 23, 2012 by the president of the Colombian Association of Digestive Endoscopy (ACED). Qualitative
data were taken from four roundtables discussions in which 34 participants discussed 25 survey questions.
The quantitative data were taken from final voting and from an individual, private electronic survey. 75% or
greater agreement was defined as consensus. Qualitative analysis employed discourse analysis oriented
around five variables related to formative aspects. Basic descriptive statistics centered around percentages
were used for quantitative analysis. Propósito del trabajo: La práctica de la endoscopia digestiva en Colombia sufrió una modificación cuando la resolución 1043 de 2006 autorizó que especialistas de cirugía general, medicina interna o pediatría
pudieran ejercerla si acreditaban entrenamiento de un año en endoscopia otorgado por una institución de
educación superior. Esto, junto al desarrollo de relaciones de la endoscopia con diferentes especialidades,
generó un escenario desordenado (y para muchos injusto y desigual) donde los requisitos formativos se
volvieron diferenciados. En una realidad de tensiones e intereses variados entre especialistas, asociaciones
científicas, sistema de salud y prestadores de servicios, se propició este consenso para que, desde acuerdos
sobre lo fundamental, se permita hacer recomendaciones sobre unas características formativas unificadas
que proporcionen prácticas endoscópicas dirigidas a la calidad, eje central del beneficio para los pacientes.
Material y métodos: El consenso es un estudio de investigación social, descriptivo, transversal, de enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), basado en el método Delphy. La información se obtuvo durante el evento
“Acuerdo en lo fundamental”, citado el 23 de junio de 2012 por la presidencia de la Asociación Colombiana de
Endoscopia Digestiva (ACED). Los datos cualitativos se tomaron de las discusiones en 4 mesas redondas en
las que los 34 participantes abordaron las 25 preguntas de la encuesta; los cuantitativos, de la votación final,
individual, privada y electrónica de la encuesta, definiendo que el 75% o más, constituían consenso. Para el
análisis cualitativo, se empleó análisis de discurso orientado desde cinco variables relacionadas con aspectos
formativos. Para el cuantitativo, se usó estadística descriptiva básica centrada en porcentajes.
Resultados: Participaron en el consenso 34 directores o representantes de 8 de los 9 programas universitarios de postgrado con especialidades del tracto digestivo, de presidentes de asociaciones científicas, 11
expresidentes de las asociaciones científicas, maestros de la endoscopia digestiva, enfermera vicepresidente
iberoamericana de asociación de enfermería, directores y docentes de institutos de endoscopia y 4 jefes
de residentes de programas de postgrado. Algunos de los consensos obtenidos, fueron: con un 81,9% no
considerar a la endoscopia como una simple técnica de ayuda diagnóstica; con un 88,2% no estar de acuerdo
con entrenamientos de un año como recomendables para realizar endoscopia digestiva con parámetros de
calidad; con un 100% resaltar que la formación de endoscopia la deben realizar docentes universitarios
dentro de programas con registro calificado y acreditado; con porcentajes superiores a 84,9% no recomendar
la formación en endoscopia a médicos generales ni a personal de enfermería o de tecnología médica; y con
un 85,3% recomendar programas de 2 años para formación en endoscopia básica y de 1 a 2 años más para
endoscopia avanzada.
Palabras clave
Ubicación
Rev Col Gastroenterol vol.27 no.3
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- Facultad de Medicina [1345]