Mostrar el registro sencillo del ítem
Transformación de la práctica de enseñanza en la educación básica primaria a partir de la implementación de la metodología de la lesson study en el área de matemáticas
dc.contributor.advisor | Isaza Sandoval, Lidia Alexandra | |
dc.contributor.author | Zambrano Escorcia, Francisco Humberto | |
dc.date.accessioned | 2023-07-31T16:56:14Z | |
dc.date.available | 2023-07-31T16:56:14Z | |
dc.date.issued | 2023-02-18 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/56055 | |
dc.description | 101 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El presente documento muestra el estudio de las prácticas de enseñanza de un docente de primaria de un colegio privado de la ciudad de Riohacha, teniendo en cuenta su formación en matemáticas y cómo estas se han ido transformando, buscando en los estudiantes el pensamiento crítico en la resolución de problemas basados en la enseñanza para la comprensión. Esta investigación es de tipo cualitativo, teniendo como foco de investigación la acción pedagógica la cual ha ido mejorando y cambiando gracias a un estudio riguroso de las acciones constitutivas de su práctica de enseñanza, a partir del uso de la metodología de la Lesson Study, donde surgió un proceso de reflexión constante dentro del grupo de investigación conformado por tres profesores que desarrollan sus prácticas en entornos similares, el cual permitió el análisis de la práctica de enseñanza y hacer que el docente investigador analizara de manera crítica y reflexiva su quehacer permitiendo que este realizara cambios y se evidenciara en la comprensión de mejores aprendizajes en sus estudiantes. Con este proceso investigativo el docente hace consciencia del reto que tiene como docente de primaria y reflexiona sobre el uso del macro y micro currículo como pieza fundamental en la planeación de las clases, búsqueda de estrategias de evaluación que se pueden utilizar para evidenciar los niveles de comprensión que lograron obtener sus estudiantes, ayudando al docente a tener un mejor dominio del área en la que se desempeña. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Trabajo de grupo en la educación | |
dc.subject.other | Planificación educativa | |
dc.subject.other | Educación primaria | |
dc.subject.other | Pensamiento crítico | |
dc.subject.other | Matematicas -- Estudio y enseñanza | |
dc.title | Transformación de la práctica de enseñanza en la educación básica primaria a partir de la implementación de la metodología de la lesson study en el área de matemáticas | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dcterms.references | Acosta, M. (2005). Tendencias pedagógicas contemporáneas: La pedagogía tradicional y el enfoque histórico-cultural. Análisis comparativo. Revista Cubana de Estomatología, 42(1) http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S003475072005000100009&lng=es&tlng=es. | |
dcterms.references | Ander-Egg, E. (1993). La Planificación Educativa. Argentina: Magisterio del Rio de la Plata. | |
dcterms.references | Aranda, E., Martín, A. y Corral, M. (2020). Diarios de clase: estrategia para desarrollar el pensamiento reflexivo de profesores. Educación y Educadores, 23(2), 243-266. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.5 | |
dcterms.references | Argyris, C. (1993). Knowledge for action: a guide to overcoming barriers to organizatioinal change. San Francisco, Jossey-Bass | |
dcterms.references | Barrera, M. y León, P. (2010). ¿De qué manera se diferencia el marco de la Enseñanza para la Comprensión de un enfoque tradicional?, Ruta maestra, 5, editorial Santillana. http://fundacies.org/site/wp-content/uploads/2013/01/EpCRuta.pdf | |
dcterms.references | Barrera, M. y León, P. (2014). ¿De qué manera se diferencia el marco de la Enseñanza para la Comprensión de un enfoque tradicional? Ruta Maestra, (9), 26-32 | |
dcterms.references | Barrantes, R. (2014). Investigación: Un camino al conocimiento, Un enfoque Cualitativo, cuantitativo y mixto. San José, Costa Rica: EUNED. | |
dcterms.references | Bermúdez, A. (2018). Ser docente: más allá de enseñar contenidos, transmitir experiencias de aprendizaje. Universidad Internacional de Valencia. https://www.universidadviu.com/ser-docente-mas-alla-de-ensenar-contenidostransmitir-experiencias-de-aprendizaje/ | |
dcterms.references | BENZO, Miguel. (1967). Moral para universitarios. Madrid: Ediciones cristiandad | |
dcterms.references | Blythe, T. (1999). La Enseñanza para la Comprensión. Guía para el docente. Buenos Aires, Argentina: Paidós. | |
dcterms.references | Calvo, G. ((2014)). Desarrollo profesional docente: el aprendizaje profesional colaborativo. En Unesco-Orealc, Temas críticos para formular nuevas políticas docentes en América Latina y el Caribe: el debate actual. UNESCO, (pp. 112-152) | |
dcterms.references | Cano, E. (2005). El Portafolio del Profesorado Universitario: Un Instrumento para la Evaluación y para el Desarrollo Profesional (1.a edición). Barcelona: Octaedro. | |
dcterms.references | Cifuentes, J. (2019). Aprendizaje del marco de la enseñanza para la comprensión en profesores: un abordaje desde las trayectorias de pensamiento. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (57), 3-23. https://doi.org/10.35575/rvucn.n57a2 | |
dcterms.references | Cifuentes, J. (2015). Enseñanza para la Comprensión: opción para mejorar la educación. Revista Educación y Desarrollo Social. 9(1), 70-81. | |
dcterms.references | Cifuentes, J. (2021). Planeación de clases en el marco de la enseñanza para la comprensión con metodología de Lesson Study. Plumilla Educativa, 27(1), 39-67. | |
dcterms.references | De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Coop. Editorial Magisterio. | |
dcterms.references | Duarte, J. (2003). Ambiente de aprendizaje. Una aproximación conceptual. Iberoamericana de Educación, 1-18. | |
dcterms.references | Elliot, J. (2015). Lesson y learning Study y la idea del docente como investigador. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 29, núm. 3, 29 - 46. https://www.redalyc.org/jatsRepo/274/27443871003/html/index.html | |
dcterms.references | Hamodi, C., López, V. y López, A. (2015). Medios, técnicas e instrumentos de evaluación formativa y compartida del aprendizaje en educación superior. Perfiles Educativos, XXXVII (147), 146-161. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=132/13233749009/ | |
dcterms.references | Martínez, M. (2014). Reflexiones en torno a la Investigación-Acción educativa. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2831/283129394004/ (18), 58-86. | |
dcterms.references | MEN, (2014). Documento guía para el proceso de Evaluación de Competencias para el ascenso y la reubicación salarial de docentes y directivos docentes regidos por el decreto 1278 de 2002. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles342767_recurso_nuevo_18.pdf | |
dcterms.references | Paredes, J. y Sanabria, W. (2015). Ambientes de aprendizaje o ambientes educativos. Una reflexión ineludible. Revista de Investigaciones UCM, 15(25), 144-158. | |
dcterms.references | Parra, D. (2003) Manual de Estrategias de Enseñanza/Aprendizaje, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Aprendizaje SENA. https://www.ucn.edu.co/Biblioteca%20Institucional%20Cemav/AyudaDI/recursos/Manual EstrategiasEnsenanzaAprendizaje.pdf | |
dcterms.references | Pérez, Á., Soto, E. y Serván, M. (2015). Estudios de la lección: re-pensar y re-crear el conocimiento práctico en cooperación. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 29 (3), 101https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274/27443871006 | |
dcterms.references | Pérez, R. (1991). Pedagogía experimental. La medida en educación. Curso de adaptación. Madrid: UNED. | |
dcterms.references | Perrenound, P. (2010). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Editorial Graó. https://coleccion.siaeducacion.org/sites/default/files/files/6_perrenoud_philippe_2 007desarrollar_la_practica_reflexiva.pdf. | |
dcterms.references | Saldarriaga, P, Bravo, G, y Loor, M. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Dominio de las Ciencias, 2 (3 Especial), 127-137. | |
dcterms.references | Smith, M. K. Kurt Lewin, groups, experiential learning and action research. The Encyclopedia of Informal Education, http:// www.infed.org/thinkers/et-lewin.htm. (2001). | |
dcterms.references | Schenke, E. y Pérez, M. (2018). Un abordaje teórico de la investigación cualitativa como enfoque metodológico. Universidad Nacional del Sur. | |
dcterms.references | Soto, E. y Pérez, Á. (2015). Lessons Studies: un viaje de ida y vuelta recreando el aprendizaje comprensivo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 28https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274/27443871002/ | |
dcterms.references | Soto, E., Serván, M., Peña, N. y Pérez, Á. (2013). Lesson Study (LS) as a strategy to reconstruct teachers’ practical knowledge. Paper presented at a WALS 2013, Goteborg, Sweden. | |
dcterms.references | Suárez, M. (2002). Algunas reflexiones sobre la Investigación-acción colaboradora en la Educación. Revista Electrónica de enseñanza de las Ciencias. Vol, 1(1). http://saum.uvigo.es/reec/volumenes/volumen1/Numero1/Art3.pdf | |
dcterms.references | Vaillant, D. (2016). Trabajo colaborativo y nuevos escenarios para el desarrollo profesional docente. Politica Educativa, 5-13. | |
dcterms.references | Van del Linde, G. (2007, Jul-Dic). ¿Por qué es importante la interdisciplinariedad en la educación superior? Cuadernos de Pedagogía Universitaria, Año 4. No. 8. 11-13. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Rep. Domin. | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Pedagogía | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Pedagogía | es_CO |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [573]