Publicación:
Estrategia para fortalecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes en los días clave del modelo de aceleración del aprendizaje

dc.contributor.authorCardenas Matiz, Freddy Leandro
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativaes_CO
dc.date.accessioned2019-07-11T14:21:34Z
dc.date.available2019-07-11T14:21:34Z
dc.date.issued2019-06-09
dc.description17 páginases_CO
dc.description.abstractLas aulas multigrados son un fenómeno educativo extendido con tendencia al crecimiento, sobre todo en el ámbito de la educación primaria y secundaria a nivel mundial en zonas con problemáticas sociales, económicas, geográficas o demográficas. Dicho fenómeno recoge enormes complejidades pedagógicas dada su diversidad en materia de las edades y recorrido educativo de los estudiantes que las componen. Si bien han sido objeto de atención por parte de las entidades que generan política pública educativa, aún son un campo por explorar desde la investigación, específicamente en contextos de integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Para abordar esta situación se realizó una revisión sistemática de literatura sobre las aulas multigrado con el propósito de identificar las estrategias de enseñanza aplicadas en ellas y poder plantear diferentes dinámicas sobre escenarios o ambientes de aprendizaje mediados con tecnología. Los resultados de la revisión muestran diversidad de estrategias de enseñanza en este tipo de aulas, en su mayoría alejadas de la integración de tecnologías. Al respecto, se hace un llamado a que se replanteen sus formas de operar, con la finalidad de crear espacios de aprendizaje y colaboración digital, más pertinentes a las exigencias de la sociedad actual.es_CO
dc.description.provenanceSubmitted by Javier Saenz (javiersr@unisabana.edu.co) on 2019-07-11T14:21:34Z No. of bitstreams: 2 30000.JPG: 24935 bytes, checksum: 3545fcdcbf32f15368b886e53aebeec2 (MD5) license_rdf: 805 bytes, checksum: 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 (MD5)en
dc.description.provenanceMade available in DSpace on 2019-07-11T14:21:34Z (GMT). No. of bitstreams: 2 30000.JPG: 24935 bytes, checksum: 3545fcdcbf32f15368b886e53aebeec2 (MD5) license_rdf: 805 bytes, checksum: 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 (MD5) Previous issue date: 2019-06-09en
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.identifier.local272808
dc.identifier.localTE10209
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10818/36086
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPlanificación educativaes_CO
dc.subjectModelos de enseñanzaes_CO
dc.subjectAprendizajees_CO
dc.subjectInnovaciones educativases_CO
dc.subjectTecnologías de la información y de la comunicaciónes_CO
dc.titleEstrategia para fortalecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes en los días clave del modelo de aceleración del aprendizajees_CO
dc.typeTesis/Trabajo de grado – Maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dcterms.referencesAbu-Shanab, E. A., &Musleh, S. (2018). The Adoption of Massive Open Online Courses: Challenges and Benefits. International Journal of Web-Based Learning and Teaching Technologies, 13(4), 62-76. https://doi.org/10.4018/IJWLTT.2018100104eng
dcterms.referencesAdegbenro, J. B., &Olugbara, O. O. (2018). Investigating Computer Application Technology Teachers¿ Procedural Knowledge and Pedagogical Practices in ICT-Enhanced Classrooms. Africa Education Review, 15(4), 1-18. https://doi.org/10.1080/18146627.2017.1394516eng
dcterms.referencesAgran, M., Blanchard, C., Wehmeyer, M., & Hughes, C. (2001). Teaching students to selfregulate their behavior: The differential effects of student-vs. teacher-delivered reinforcement. Research in Developmental Disabilities, 22(4), 319¿332.eng
dcterms.referencesAksoy, N. (2008). Multigrade schooling in Turkey: An overview. International Journal of Educational Development, 28(2), 218-228. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2007.05.002eng
dcterms.referencesAlzate, O. A. (2009). Las relaciones intrapersonales e interpersonales en estudiantes desvinculados del conflicto armado colombiano e incluidos en el Aula del Sol. Revistalunaazúl, 29(2), 25-31.spa
dcterms.referencesAtapattu, T., Falkner, K., & Falkner, N. (2017). A comprehensive text analysis of lecture slides to generate concept maps. Computers & Education, 115([December]), 96-113. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.08.001eng
dcterms.referencesBabaci, Z. (2017). A rights-based approach to science literacy using local languages: Contextualising inquiry-based learning in Africa. International Review of Education, 63(3), 381-401. https://doi.org/10.1007/s11159-017-9644-3eng
dcterms.referencesBoix, R., & Bustos, A. (2014). La enseñanza en las aulas multigrado: una aproximación a las actividades escolares y los recursos didácticos desde la perspectiva del profesorado. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(3), 29¿43.spa
dcterms.referencesBraasch, J. L. G., & Goldman, S. R. (2010). The Role of Prior Knowledge in Learning From Analogies in Science Texts. DiscourseProcesses, 47(6), 447-479. https://doi.org/10.1080/01638530903420960eng
dcterms.referencesBustos , A. (2007). Enseñar en la escuela rural aprendiendo a hacerlo. Evolución de la identidad profesional en las aulas multigrado. Profesorado. Revista de curriculum y formación de profesorado, 11(3), 1-26.spa
dcterms.referencesBruer, J. (1997). Escuelas para pensar. La nueva ciencia del aprendizaje en el aula. Versión de editorial Grupo Planeta. Recuperado de http://courseware.url.edu.gt/DESAC1/Estudiantes/Lectura%20y%20Escritura%20Aca d%C3%A9micas/Escuela%20para%20pensar/escuelas_para_pensar_pagina_180_a_18 7_[1].pdfspa
dcterms.referencesCabero, J. (2010). Los retos de la integración de las TICs en los procesos educativos: Límites y posibilidades. Perspectivaeducacional, 49(1), 32¿61.spa
dcterms.referencesÇevik, H., &Duman, T. (2018). Analyzing the Effects of E-Learning on Science Education. International Journal of Instruction, 11(1), 345-362. https://doi.org/10.12973/iji.2018.11124aeng
dcterms.referencesCheema, J., &Kitsantas, A. (2016). Predicting high school student use of learning strategies: the role of preferred learning styles and classroom climate. Educational Psychology, 36(5), 845-862. https://doi.org/10.1080/01443410.2014.981511eng
dcterms.referencesChen, M.-P., Wong, Y.-T., & Wang, L.-C. (2014). Effects of type of exploratory strategy and prior knowledge on middle school students¿ learning of chemical formulas from a 3D role-playing game. Educational Technology Research and Development, 62(2), 163- 185. https://doi.org/10.1007/s11423-013-9324-3eng
dcterms.referencesCorbatto, M. (2017). Modeling and Developing a Learning Design System based on Graphic Organizers. EnAdjunct Publication of the 25th Conference on User Modeling, Adaptation and Personalization - UMAP ¿17 (pp. 117-118). Bratislava, Slovakia: ACM Press. https://doi.org/10.1145/3099023.3099028eng
dcterms.referencesDe Souza, J. E. (2012). Trajetória, docência e memórias de umaprofessora: fragmentos do ensino rural emnovo Hamburgo/RS 1940-1969. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 14(18), 265¿280.spa
dcterms.referencesDíaz , F., & Hernández , G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México, D.F.: McGraw-Hill.spa
dcterms.referencesDziuban, C., Graham, C. R., Moskal, P. D., Norberg, A., & Sicilia, N. (2018). Blended learning: the new normal and emerging technologies. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 15(3), 1-16. https://doi.org/10.1186/s41239-017- 0087-5eng
dcterms.referencesEngin, G. (2018). The Opinions of The Multigrade Classroom Teachers on Multigrade Class Teaching Practices (Multiple Case Analysis: Netherlands-Turkey Example). International Journal of Progressive Education, 14(1), 177-200. https://doi.org/10.29329/ijpe.2018.129.13eng
dcterms.referencesFang, Z. (2002). The construction of literate understanding in a literature-based classroom. Journal of Research in Reading, 25(1), 109-126. https://doi.org/10.1111/1467- 9817.00162eng
dcterms.referencesFink, A. (2013). Conducting Research Literature Reviews: From the Internet to Paper (Fourth Edition). Thousand Oaks, CA: SAGE Publications.eng
dcterms.referencesFlores, R. C., &Albarrán, A. M. R. (2008). La Telesecundaria, ante la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación, 44(7), 1¿11.spa
dcterms.referencesGarcía, S., Maldonado, D., & Jaramillo, L. E. (2016). Graduación de la educación media, asistencia e inasistencia a la educación media. Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, 34(12), 1-32.spa
dcterms.referencesGarcía, A. (2016). Las competencias digitales en el ambito educativo. Universidad de Salamanca. Recuperado de https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/130340/1/Las%20competencias%20digital es%20en%20el%20ambito%20eductivo.pdfspa
dcterms.referencesGibson, I. W., & Gibson, K. L. (1995). A Window into the Rural Classroom: interactive television and problem-based activity in Australian pre-service teacher education. Journal of Information Technology for Teacher Education, 4(2), 217¿226. https://doi.org/10.1080/0962029950040208eng
dcterms.referencesGutiérrez,N. (2017). Investigación narrativa con docentes sobre mundos posibles para la educación: la recreación de otros sentidos. Revista brasilera de Estudios pedagogicos, Brasília, 98( 250), 638-656 http://dx.doi.org/10.24109/2176- 6681.rbep.98i250.3404spa
dcterms.referencesHargreaves, E., Montero, C., Chau, N., Sibli, M., & Thanh, T. (2001). Multigrade teaching in Peru, Sri Lanka and Vietnam: an overview. International Journal of Educational Development, 21(6), 499-520. https://doi.org/10.1016/S0738-0593(01)00013-Xeng
dcterms.referencesHarmandao¿lu, E., Balç¿kanl¿, C., &Cephe, P. T. (2018). Introducing an innovative technology integration model: Echoes from EFL pre-service teachers. Education and Information Technologies, 23(5), 2179-2200. https://doi.org/10.1007/s10639-018-9711-9eng
dcterms.referencesHyry, E. K., &Hascher, T. (2015). Multigrade Teaching in Primary Education as a Promising Pedagogy for Teacher Education in Austria and Finland. En C. J. Craig & L. OrlandBarak (Eds.), Advances in Research on Teaching (Vol. 22, pp. 89-113). Emerald Group Publishing Limited. https://doi.org/10.1108/S1479-368720150000022005eng
dcterms.referencesJuárez , D. (2012). Educación rural en escuelas primarias de Cuba. Sinéctica, 38(1), 1¿18.spa
dcterms.referencesKirova, M., Boiadjieva, E., &Peytcheva, R. (2012). Information and Communication Technologies in science education: Competencies and beliefs of Bulgarian teachers. Chemistry, 21(2), 282-295.eng
dcterms.referencesKusumastuti, D. L., Tjhin, V. U., & Soraya, K. (2017). The Role of Mobile Devices to Improve Student Learning Motivation on Distance Learning. EnProceedings of the 2017 International Conference on Information Technology - ICIT 2017 (pp. 325-329). Singapore, Singapore: ACM Press. https://doi.org/10.1145/3176653.3176729eng
dcterms.referencesKuyini, A., Yeboah, A., Das, K., Alhassan, M., & Mangope, B. (2016). Ghanaian teachers: competencies perceived as important for inclusive education. International Journal of Inclusive Education, 20(10), 1009¿1023.doi:10.1080/13603116.2016.1145261eng
dcterms.referencesLagman, A. C., &Mansul, D. M. (2017). Extracting Personalized Learning Path in Adaptive ELearning Environment Using Rule Based Assessment. EnProceedings of the 2017 International Conference on Information Technology - ICIT 2017 (pp. 335-340). Singapore, Singapore: ACM Press. https://doi.org/10.1145/3176653.3176679eng
dcterms.referencesLaura, C., & Bolívar, E. (2009). Una Laptop por niño en escuelas rurales del Perú: un análisis de las barreras y facilitadores. Economía y Sociedad 76, Diciembre, 31-38.spa
dcterms.referencesLittle, A. W. (2006). Multigradelessonsfor EFA: a synthesis. En A. W. Little (Ed.), Education for all and multigrade teaching (pp. 301-348). Dordrecht: SpringerNetherlands. https://doi.org/10.1007/1-4020-4591-3_14eng
dcterms.referencesMárquez , J. (2008). Saberes previos y sentido común en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias: un enfoque desde la historia epistemológica de las ciencias. EnsaioPesquisaemEducaçãoemCiências, 10(2), 1-11.spa
dcterms.referencesMcEwan, P. J. (2008). Evaluating multigrade school reform in Latin America. ComparativeEducation, 44(4), 465-483. https://doi.org/10.1080/03050060802481504eng
dcterms.referencesMendoza , G. (2014). Las tecnologías de la información y comunicación como herramienta que favorece el proceso de enseñanza y aprendizaje en el nivel primaria (Tesis de Licenciatura en Educación). 42, CD. del Carmen, Campeche. Recuperado de http://200.23.113.51/pdf/30712.pdfspa
dcterms.referencesMillán, S. E. Q., Mella, E. H. R., Saavedra, S. M., Rapimán, D. Q., & Surjan, M. C. G. (2017). Conocimiento educativo en el contexto escolar y en la educación familiar mapuche: principales tensiones epistemológicas. Revista Brasileira de Educação, 22(71). https://doi.org/10.1590/s1413-24782017227154spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2004). Educación para cada sitiuación. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article87346.htmlspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Modelos educativos flexibles. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3- article-340087.htmlspa
dcterms.referencesMorales , E. M. (2009). Los conocimientos previos y su importancia para la comprensión del lenguaje matemático en la educación superior. Universidad, ciencia y tecnología, 13(52), 211¿222.spa
dcterms.referencesMorton, C., & Harmon, H. L. (2011). Challenges and sustainability practices of frontier schools in Montana. The Rural Educator, 33(1), 1-14.eng
dcterms.referencesMukwambo, M., Ramasike, L. F., &Ngcoza, K. M. (2018). An analysis of language use in analogical indigenous knowledge presented in science texts. International Journal of Innovation in Science and Mathematics Education, 26(2), 57-73.eng
dcterms.referencesNedungadi, P., Jayakumar, A., & Raman, R. (2014). Low cost tablet enhanced pedagogy for early grade reading: Indian context. En2014 IEEE Region 10 Humanitarian Technology Conference (R10 HTC) (pp. 35-39). Chennai, Madras, India: IEEE. https://doi.org/10.1109/R10-HTC.2014.7026322eng
dcterms.referencesNúñez, J. (2011). La educación rural Venezolana en los imaginarios de los docentes. Investigación y Postgrado, 26(1), 91¿128.spa
dcterms.referencesOECD (2015), Students, Computers and Learning: Making the Connection, PISA, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/9789264239555-en.eng
dcterms.referencesPeters, M. L. (2013). Examining the relationships among classroom climate, self-efficacy, and achievement in undergraduate mathematics: A multi-level analysis. International Journal of Science and Mathematics Education, 11(2), 459-480. https://doi.org/10.1007/s10763-012-9347-yeng
dcterms.referencesRamirez, R. F., Rodriguez , M., Machado , E. F., & González, J. M. (2012). Estrategia didáctica para gestionar información en el proceso de formación profesional. Humanidades Médicas, 12(2), 300¿316.spa
dcterms.referencesRayón , L., De las Heras , A. M., & Muñoz , Y. (2011). La creación y gestión del conocimiento en la enseñanza superior: la autonomía, autorregulación y cooperación en el aprendizaje. Revista iberoamericana de educación superior, 2(4), 103¿122.spa
dcterms.referencesSánchez, I., Krajcik, J., &Reiser, B. (2018). ¿We do not know what is the real story anymore¿: Curricular contextualization principles that support indigenous students in understanding natural selection. Journal of Research in ScienceTeaching, 55(3), 348¿ 376.eng
dcterms.referencesSantos, A. (2001). Oportunidades educativas en Telesecundaria y factores que las condicionan. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 31(3), 11-52.spa
dcterms.referencesSchmelkes, S. (2008). Las universidades interculturales en México:¿Una contribución a la equidad en Educación Superior? INIDE. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-175893_archivo_pdf1.pdfspa
dcterms.referencesSchuh, K. L., Kuo, Y.-L., &Knupp, T. L. (2013). Middle grades students¿ situation definitions: Development of a knowledge-linking inventory. RMLE Online, 37(2), 1¿19.eng
dcterms.referencesSuárez, D., Liz, A. y Parra C. (2014), Construyendo tejido social desde la Escuela Nueva en Colombia. Un estudio de caso. Revista Científica General José María Córdova.Recuperado de www.scielo.org.co/pdf/recig/v13n15/v13n15a08.pdfspa
dcterms.referencesToro, D. M. (2011). Acompañamiento psicosocial a niños y niñas víctimas del conflicto armado en Colombia: un escenario para la acción sin daño (PhD Thesis). Universidad Nacional de Colombia. PIUPC, Bogotá D.C.spa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Articulo Aulas_multigrado.pdf
Tamaño:
485 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Ver documento en PDF

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
498 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Autorizacion_formato.pdf
Tamaño:
1.06 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta