Publicación: Recurso educativo digital para fortalecer la comunicación verbal de adultos con espectro autista: una estrategia didáctica mediada por tic para generar prácticas inclusivas
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Asesores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Datos de Publicación
Tipo de Material
Fecha
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El artículo presenta el diseño, implementación, análisis y conclusiones de una investigación cuyo objetivo fue evaluar el aporte de una estrategia didáctica mediada por un recurso educativo digital (RED), en el mejoramiento de la comunicación verbal en adultos diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA).El perfil lingüístico muestra una marcada tendencia de interpretación literal y rígida, así como dificultades para inferir y comprender términos según el contexto. Fue necesario entonces definir cuatro categorías de análisis las cuales fueron: relaciones de conceptos, sinónimos, antónimos y analogías, las cuales fueron consideradas en cada una de las etapas de la investigación. Dentro de los hallazgos se destaca que, despertar la imaginación y plantear desafíos en las actividades propuestas, les creaba a los adultos participantes la necesidad de consultar las ayudas, captando su atención. Del mismo modo, se constató que el uso del RED fue una herramienta facilitadora para ampliar los significados y conceptos, basados en los conocimientos previos e intereses principales de las participantes con TEA, mejorando su capacidad de interpretación y permitiendo una mejora en la interacción social.