Publicación: Alcances y limitaciones de un curso masivo abierto en línea sobre el cuidado y manejo de la enfermedad celíaca orientado a la formación de pacientes diagnosticados y sus allegados
dc.contributor.advisor | Arias Vallejo, Vivian Miyerly | |
dc.contributor.author | Guerrero Espinosa, Ximena | |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | es_CO |
dc.date.accessioned | 2017-04-24T22:21:22Z | |
dc.date.available | 2017-04-24T22:21:22Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.date.issued | 2017-04-24 | |
dc.description | 128 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | Al interior de la comunidad médica en Colombia, el nivel de conocimiento sobre la enfermedad celíaca y su tratamiento es aún básico; hasta el año 2010 se consideraba que Colombia era un territorio libre de ella (Castañeda, 2015; Wilches & Gómez, 2010) . Sin embargo, se han venido reportando casos de esta enfermedad desde 1996 (Daza, Dadán, Castro, & Quevedo, 2010), lo que demuestra que la incidencia es mayor de lo que se esperaba. Aunque sólo se encontraron estudios que cubrieran las zonas de Antioquia, Cundinamarca y Boyacá (Daza et al., 2010; Parra, 2014; Parra et al., 2015), se asume en la investigación que los enfermos celíacos se encuentran distribuidos en diferentes zonas geográficas del país. El único tratamiento conocido hasta el momento consiste en la eliminación total del gluten de la dieta del paciente (Araya, 2006; Case, 2005); dado que la recuperación no se produce de forma inmediata (Daza et al., 2010), para que este régimen pueda tener éxito se requiere que el paciente y sus familiares adquieran conocimientos y habilidades específicas. La presente investigación presenta una propuesta educativa en tal sentido, en la cual se empleó la mediación de las TIC para ofrecer acceso a estos contenidos en lengua castellana y desde cualquier zona geográfica. La investigación se basa en un estudio de caso con adscripción cualitativa, en el cual se emplearon tres herramientas para la recolección de datos y cuyo objetivo principal es el de determinar los alcances y limitaciones de un curso masivo abierto en línea (MOOC por sus siglas en inglés) como estrategia de enseñanza abierta sobre el tratamiento de la enfermedad celíaca. Este MOOC está dirigido tanto a personas diagnosticadas con enfermedad celíaca como a sus allegados, y su objetivo es entregar información sobre la enfermedad en sí misma y sobre su tratamiento. | es_CO |
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dc.identifier.local | 264225 | |
dc.identifier.local | TE09044 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10818/30174 | |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Enfermedad celíaca | |
dc.subject | Enfermedad celíaca -- Diagnóstico | |
dc.subject | Educación por Internet | |
dc.subject | Literatura médica -- Búsquedas bibliográficas en línea | |
dc.title | Alcances y limitaciones de un curso masivo abierto en línea sobre el cuidado y manejo de la enfermedad celíaca orientado a la formación de pacientes diagnosticados y sus allegados | es_CO |
dc.type | Tesis/Trabajo de grado – Maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dspace.entity.type | Publication |