Publicación: Desarrollo de pensamiento crítico a partir de rutinas de pensamiento en niños de ciclo I de educación
dc.contributor.advisor | Acuña Beltrán, Luisa Fernanda | |
dc.contributor.author | Pardo Romero, Sonia Liliana | |
dc.contributor.author | Arévalo, Lyda Marcela | |
dc.contributor.author | Quiazua Fetecua, Maria Yolanda | |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | |
dc.date.accessioned | 2014-08-20T00:07:01Z | |
dc.date.available | 2014-08-20T00:07:01Z | |
dc.date.created | 2014 | |
dc.date.issued | 2014-08-19 | |
dc.description | 113 Páginas. | |
dc.description.abstract | ¿En este proceso de investigación se emplearon cuatro rutinas de pensamiento con dos grupos de estudiantes de ciclo I de educación básica de dos instituciones educativas, con el propósito de determinar si estas rutinas permiten la adquisición de destrezas y subdestrezas relacionadas con el pensamiento crítico. Después de 4 semanas de su implementación se concluye que existen rutinas de pensamiento que se convierten en estrategias efectivas para desarrollar de forma escalonada, habilidades que permiten evidenciar expresiones críticas en los estudiantes. La investigación desde la práctica docente además de producir respuestas a través de procesos reflexivos, permitió para esta investigación generar aportes significativos para la solución de problemas en el campo de la educación inicial, acercándonos a una visión integradora y original acerca de las relaciones entre hacer visible el pensamiento y el desarrollo del pensamiento crítico en el ciclo I de educación.¿ | es_CO |
dc.description.provenance | Submitted by Administrador Biblioteca (hernan.montealegre@unisabana.edu.co) on 2014-08-20T00:06:41Z No. of bitstreams: 1 Sonia Liliana Pardo Romero (tesis).pdf: 2028279 bytes, checksum: 6c198a91baaa50ae851800dd21e6f263 (MD5) | en |
dc.description.provenance | Approved for entry into archive by Administrador Biblioteca(hernan.montealegre@unisabana.edu.co) on 2014-08-20T00:06:52Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Sonia Liliana Pardo Romero (tesis).pdf: 2028279 bytes, checksum: 6c198a91baaa50ae851800dd21e6f263 (MD5) | en |
dc.description.provenance | Made available in DSpace on 2014-08-20T00:07:01Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Sonia Liliana Pardo Romero (tesis).pdf: 2028279 bytes, checksum: 6c198a91baaa50ae851800dd21e6f263 (MD5) | en |
dc.identifier.citation | Briones, G. (2003). Métodos y técnicas de la investigación. México: Trillas. | |
dc.identifier.citation | Dewey, J. (1982). Cómo pensamos. Barcelona: Paidos. | |
dc.identifier.citation | Eduteka. (01 de 08 de 2007). Eduteca.org. Recuperado el 20 de 03 de 2014, de Modulodelpensamiento crítico: http://www.eduteka.org/modulos/6/1 | |
dc.identifier.citation | Elder, L. (2003). Miniguía del pensamiento crítico. | |
dc.identifier.citation | Harvard. (s.f.). Project zero. Recuperado el 17 de 10 de 2013, de Visible thinking: http://www.pz.gse.harvard.edu/index.php | |
dc.identifier.citation | León, C. (2006). Guia para el desarrollo del pensamiento crítico. Lima: Fimart S.A.C. | |
dc.identifier.citation | Lipman, M. (1998). El pensamiento crítico ¿Qué puede ser? Itinerario pedagógico, p. 206. | |
dc.identifier.citation | Lipman, M. (1998). Pensamiento complejo y educación. Madrid: Ediciones La torre. | |
dc.identifier.citation | nacional, M. d. (2009). Desarrollo infantíl y competencias de la primera infancia. Bogota. | |
dc.identifier.citation | Perkins, D. (s.f.). La escuela inteligente. Gedisa | |
dc.identifier.citation | Piaget, J. (1987). El lenguaje y el pensamiento del niño pequeño. Barcelona: Paidos. | |
dc.identifier.citation | Secretaría de educación de Bogotá. (2008). Hacia un sistema de evaluación integral dialógica y formativa de los aprendizajes de los estudiantes para la reorganización de la enseñanza por ciclos educativos. Bogotá: Foro educativo distrital. | |
dc.identifier.citation | Vigotsky, L. (1964). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Larauto. | |
dc.identifier.local | 259652 | |
dc.identifier.local | TE06712 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10818/11530 | |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Cognición en niños -- Educación -- Colombia | |
dc.subject | Pensamiento creativo -- Educación -- Colombia | |
dc.subject | Pedagogía -- Educación -- Colombia | |
dc.title | Desarrollo de pensamiento crítico a partir de rutinas de pensamiento en niños de ciclo I de educación | es_CO |
dc.type | Tesis/Trabajo de grado – Maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- Sonia Liliana Pardo Romero (tesis).pdf
- Tamaño:
- 1.93 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Ver documento en PDF