Publicación: Novel Strategies for Emerging Challenges and Possibilities: University Teaching during the Pandemic
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Datos de Publicación
Tipo de Material
Fecha
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
This article aims to identify lecturers¿ digital skills and teaching strategies during the pandemic. For this, a case study was designed at a private Colombian university. Two instruments were employed: a survey of 363 lecturers from different areas and aca-demic programs on digital skills and teaching strategies and a focal interview with 19 lecturers surveyed. Then, the results were triangulated to have a broad perspective of the institutional reality. The results show a significant direct correlation between the professor¿s age and digital skills. Another finding is that the most often imple-mented teaching strategies were expository and, for assessment, oral presentations and questionnaires. The study makes it clear that professors are replicating in-person practices and do not take advantage of the possibilities digital resources offer for teaching and assessment.
Resumen
El propósito del artículo es identificar las competencias digitales y las estrategias de enseñanza de profesores universitario durante el tiempo de pandemia. Para ello, se diseñó un estudio de caso en una universidad privada colombiana. Se aplicaron dos instrumentos: una encuesta sobre competencias digitales y estrategias de enseñanza, a 363 profesores universitarios, de diferentes áreas y programas académicos, y una entrevista focal a 19 de los docentes encuestados. Posteriormente, se triangularon los resultados para tener una perspectiva amplia de la realidad institucional. Los resultados muestran que existe correlación directa y significativa entre la edad del profesor y el dominio de las competencias digitales; otro hallazgo es que las estrategias de enseñanza implementadas con mayor frecuencia fueron de tipo expositivo y para la evaluación, las exposiciones orales y los cuestionarios. El estudio hace evidente que los profesores universitarios están replicando las prácticas de la presencialidad y no aprovechan las posibilidades que dan los recursos digitales para la enseñanza y evaluación.