Publicación: Development of optimal scheduling strategy and approach control model of multicopter VTOL aircraft for urban air mobility (UAM) operation
dc.contributor.author | Song, Kyowon | |
dc.contributor.author | Yeo, Hwasoo | |
dc.date.accessioned | 2025-01-13T16:21:18Z | |
dc.date.available | 2025-01-13T16:21:18Z | |
dc.date.issued | 2021-08 | |
dc.description | 1 página | es_CO |
dc.description.abstract | La movilidad aérea urbana (UAM) está surgiendo como una nueva alternativa para resolver el problema del tráfico en el área metropolitana. Las industrias y las agencias gubernamentales se están preparando para el futuro sistema y operación de UAM. Se requiere una nueva estrategia ATC (Control de Tráfico Aéreo) o método de separación de aeronaves que refleje las características de vuelo de las aeronaves multicópteras VTOL (Despegue y Aterrizaje Vertical). En particular, el control de aproximación alrededor del vertipuerto es uno de los problemas esenciales para la operación segura y eficiente de UAM, y se requieren estándares de seguridad estrictos para el servicio en áreas urbanas pobladas. En este estudio, se introduce el concepto de puntos de espera donde las aeronaves multicópteras pueden sobrevolar, y se desarrollan y evalúan tres estrategias de programación para aeronaves que llegan comparando el rendimiento a tiempo (OTP) con el tiempo de sobrevuelo y el tiempo en tierra. Se proponen y comparan los modelos BQA (Aproximación de Cola de Rama), SBA (Aproximación basada en Secuencia) y SBAM (Aproximación basada en Secuencia con Círculos Móviles). El modelo BQA prioriza la seguridad del espacio aéreo al limitar la trayectoria de viaje de la aeronave; El modelo SBA permite que la aeronave se mueva libremente dentro del espacio aéreo y prioriza la secuencia de llegada de la aeronave; y finalmente, SBAM agrega el concepto de círculo móvil al modelo SBA. Para cada modelo, se encuentran el riesgo de OTP y pérdida de separación (LOS) de los modelos propuestos y se comparan mediante simulaciones. El resultado de la simulación muestra que SBA y BQA tienen un rendimiento de puntualidad similar y el modelo BQA sin riesgo de LOS es el modelo de control de aproximación más eficiente para aeronaves VTOL multicópteros de UAM. | es_CO |
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dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.identifier.doi | 10.1016/j.trc.2021.103181 | |
dc.identifier.eissn | 1879-2359 | |
dc.identifier.issn | 0968-090X | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10818/63171 | |
dc.language.iso | eng | es_CO |
dc.publisher | Transportation research | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Movilidad aérea urbana (UAM) | |
dc.subject.other | Multicóptero | |
dc.subject.other | Vehículo aéreo personal (PAV) | |
dc.subject.other | Vertipuerto | |
dc.title | Development of optimal scheduling strategy and approach control model of multicopter VTOL aircraft for urban air mobility (UAM) operation | es_CO |
dc.type | Artículo de revista | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dspace.entity.type | Publication |
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