%0 Thesis %A Ángel Vigoya, Andrés Elías %8 2013-12-16 %U http://hdl.handle.net/10818/9380 %X El proceso de evaluación de la planeación y del desarrollo de los procesos educativos que adelanta el Colegio Don Bosco de Villavicencio, departamento del Meta, con estudiantes de grados 9, 10 y 11, en el marco de la Pedagogía Conceptual - Modelo del Hexágono - permitió obtener información sobre sus Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas (Matríz DOFA). Con base en ello fue posible proponer y desarrollar algunas acciones académicas, de corto plazo, tendientes a potenciar las Fortalezas cognitivas, valorativas y expresivas, de las dimensiones pedagógica - curricular y pedagógica - didáctica, propuestos por dicha pedagogía, para corregir Debilidades internas del proceso, aprovechar Oportunidades del entorno y afrontar las Amenazas del medio externo. Así mismo, los resultados permitieron plantear e incluir en el Plan de Acción del 2013, del colegio Don Bosco, las demás acciones y metas tendientes a fortalecer el desarrollo de la pedagogía conceptual. En este estudio, de carácter exploratorio, participaron dos directivos y 18 docentes responsables de asignaturas en grados 9, 10 y 11, teniendo en cuenta su proximidad a la culminación de su bachillerato. Se utilizó como método y técnica la matríz DOFA y algunos formatos diseñados por el autor para ingresar y sistematizar la información. Los resultados también son de utilidad para continuar profundizando sobre el objeto de estudio a través de la investigación científica. %I Universidad de La Sabana %K Evaluación -- Planeación -- Colombia %K Matriz Dofa -- Colombia %K Planificación estratégica -- Colegios -- Colombia %T Evaluación de la planeación y desarrollo de procesos educativos a través del modelo del hexágono – pedagogía conceptual %~ Intellectum