%0 Thesis %A Reina Leal, Marivel %8 2013-12-13 %U http://hdl.handle.net/10818/9292 %X La comprensión lectora es una habilidad determinante que debe ser desarrollada en los estudiantes que cursan un área de contenido como Ciencias Naturales en un ambiente bilingüe. Basados en esta afirmación, el desarrollo de esta habilidad necesita ser visto desde la perspectiva del contenido y la lengua al mismo tiempo. Esto se debe a que la comprensión lectora puede facilitar la comprensión de los contenidos propios del área de Ciencias Naturales. Este proyecto de investigación busca establecer una relación entre la aplicación de algunas estrategias de lectura (revisión superficial del texto, escaneo de texto, mapas semánticos, identificar el significado de las palabras de acuerdo al contexto y análisis de vocabulario) y el mejor desempeño en el aprendizaje de contenido específico del área de Ciencias Naturales en un grupo de 20 estudiantes de grado Séptimo del Colegio San Bartolomé La Merced, una institución privada de Bogotá, Colombia. Los instrumentos empleados para recoger información fueron los productos elaborados por los estudiantes, dos sesiones de pre y post grupos focales y, el diario de profesor. Los datos fueron analizados cualitativamente empleando el modelo propuesto en la Teoría Fundamentada (grounded theory). El análisis cualitativo mostró que las estrategias de lectura condujeron a mejorar la comprensión de los temas específicos de área de Ciencias Naturales como también a mejorar el ritmo de lectura. De esta forma, la lectura en la clase de Ciencias Naturales puede ser vista como un proceso dinámico donde las estrategias de lectura pueden favorecer la comprensión de los temas específicos del área. %I Universidad de La Sabana %K Enseñanza del inglésMétodo bilingue -- Colombia %K Lectura -- Comprensión %K Estudio -- Métodos %T Impact of the application of reading strategies on the development of intensive reading comprehension in a content-based science class %~ Intellectum