%0 Thesis %A Velásquez Díaz, Juan Carlos %A Pineda Rodríguez, Lida Darley %8 2013-12-10 %U http://hdl.handle.net/10818/9065 %X El objetivo de la presente investigación fue diseñar un instrumento que permita identificar matoneo dentro de contextos educativos, teniendo en cuenta los tres actores presentes en esta problemática (intimidador, víctima y observador) y diferentes tipos de agresión (física, social y verbal), lo anterior debido a que Colombia no cuenta con instrumentos de evaluación validados que identifiquen dichos aspectos de manera adecuada. La prueba consta de 35 ítems y fue sometida a evaluación por jueces expertos, para su posterior modificación y aplicación a una muestra de 300 estudiantes, de ambos sexos y con edades entre los 9 y 17 años de un colegio privado del municipio de Subachoque Cundinamarca. El instrumento fue evaluado mediante criterios de confiabilidad y validez, obteniendo un adecuado soporte estadístico, logrando establecer para la prueba un índice de confiabilidad de 0.961 mediante coeficiente alpha de Cronbach. %I Universidad de La Sabana %K Acoso escolar -- Colombia %K Intimidación -- Colombia %K Matoneo -- Colombia %T Diseño de un instrumento para la identificación del matoneo %~ Intellectum