%0 Thesis %A Munevar Álvarez, José Vicente %A Ladino Ladino, Richard John %A Pinilla, Efraín Alonso %8 2012 %U http://hdl.handle.net/10818/8501 %X El objeto de la presente investigación es indagar las causas y consecuencias de la aplicación de normas en la solución de conflictos de orden académico y disciplinario, comparando los procesos y procedimientos de las instituciones educativas: Colegio Nuevo Chile Institución Educativa Distrital, Colegio Fundación Colombia y Corporación Escuela de Artes y Letras Institución Universitaria. Actualmente se adelantan variados estudios sobre conflictos presentes en las instituciones educativas por ser ámbito de convergencia de los miembros de la sociedad en sus procesos de formación académica, ciudadana, de valores y virtudes. Este es uno de los objetivos de los sistemas educativos a nivel mundial, al que se suman estrategias pedagógicas para la formación sobre solución de conflictos en los estudiantes, pero estos procesos presentan falencias, ya sea por las dinámicas propias de las comunidades educativas o las exigencias gubernamentales, por tanto, es pertinente investigar e identificar las normas, los tipos de conflicto y las estrategias o mecanismos más utilizados para solucionarlos. En la investigación se observan los procesos de las tres instituciones educativas, identificando la incidencia y aplicación de las normas, la solución de conflictos, los actores, los espacios, las relaciones y los entornos, las estrategias y propuestas diferenciadoras de cada institución educativa. %I Universidad de la Sabana %K Conflictos -- Control -- Colombia %K Manejo de conflictos -- Colombia %K Administración de conflictos -- Colombia %K Solución de conflictos -- Colombia %T Las normas como mecanismo de resolución de conflictos educativos en tres instituciones de educación formal %~ Intellectum