%0 Thesis %A Jaramillo Jaramillo, Lina Marcela %A Castrillón Díaz, Lía Trinidad %A López Caro, Luis Bayardo %8 2013-08-23 %U http://hdl.handle.net/10818/8239 %X Esta investigación se realizó con tres grupos diferentes de alumnos, veinticinco (25) estudiantes de cuarto grado, diecinueve (19) estudiantes de noveno grado y treinta (30) estudiantes de undécimo grado, quienes estudiaron en un ambiente de aprendizaje presencial, en una escuela privada y dos escuelas públicas en diferentes escenarios de Colombia. El objetivo de esta investigación fue analizar sí al enseñar a los estudiantes a fijar metas específicas, medibles, alcanzables, relevantes y oportunas aumentaría su autoeficacia. Dada la carencia de autoeficacia en los estudiantes al interactuar, esta investigación ofrece una nueva alternativa pedagógica a través de la implementación de dos estrategias de aprendizaje: establecimiento de metas y el análisis de tareas en conversaciones cortas. Estas estrategias jugaron un rol significativo en la interacción de los estudiantes y lideraron el incremento de su autoeficacia y motivación para aprender una segunda lengua. Los resultados indicaron que aprendiendo a fijar metas específicas, medibles, alcanzables, relevantes y oportunas afectó positivamente la autoeficacia de los alumnos. Los estudiantes desarrollaron conocimiento del proceso de aprendizaje de la lengua a través del uso de la estructura de diálogos (saludos, conversaciones interesantes, temas de interés y cierres) interactuando no sólo dentro del aula de clase sino también fuera de ella. Adicionalmente, los estudiantes respondieron de forma muy positiva al aprendizaje auto dirigido. %I Universidad de La Sabana %K Aprendizaje supervisado (aprendizaje automático) - Investigaciones %K Autoeducación - Investigaciones %K Métodos de estudio - Investigaciones %K Segundas lenguas - Enseñanza - Investigaciones %K Ingles -- Enseñanza %T Teaching Learners to set smart goals to increase their self-efficacy %~ Intellectum