%0 Thesis %A Jurado Sanabria, Rocío Victoria %8 2012 %U http://hdl.handle.net/10818/8203 %X Esta investigación tiene como propósito analizar la influencia de las características socioculturales de la familia santandereana como condicionantes en la deserción o permanencia escolar en estudiantes de 6° grado de la Institución Educativa Campo Hermoso de Bucaramanga. La investigación de tipo cualitativo, con estudios de casos. Para la obtención de datos se realizaron entrevistas semiestructuradas a sus padres y/o madres santandereanos y a docentes de la institución. Se concluye que en el fenómeno de la deserción se combinan factores de riesgo externos e internos a la institución educativa y que las características de las regiones colombianas no tienen influencia sobre la permanencia escolar, pero el papel que cumple la familia como unidad, es determinante para fortalecer hábitos operativos sanos. %I Universidad de La Sabana %K Institución Educativa Campo Hermoso-Participación de los padres-Bucaramanga (Colombia) %K Educación secundaria -Aspectos sociales %K Familia y enseñanza %K Deserción en educación básica %K Centros docentes-Participación de los padres %K Sociología de la educación %T Condiciones socioculturales de la familia santandereana como escenario influyente en la deserción o permanencia escolar en preadolescentes de la Institución Educativa Campo Hermoso de Bucaramanga %~ Intellectum