%0 Thesis %A Flétscher Fernández, Rafael Alberto %A Hernández Muñoz, María Helena %8 2013-05-20 %U http://hdl.handle.net/10818/7384 %X Objetivo: Diseñar una propuesta para articular programas de ES y ETDH, desde la perspectiva de formación por competencias, que garantice continuidad y calidad. Método: se encuestaron 72 estudiantes de la Corporación Tecnológica de Bogotá y 19 del Instituto Vejarano-Laverde (Cruz Roja Colombiana) y entrevistaron 19 directivos y docentes. Se valoró en estudiantes la percepción de la continuidad; y en docentes, la opinión sobre la articulación: formación basada en competencias, currículo, calidad, evaluación y créditos. Resultados: En estudiantes, hay intención de continuar estudios (p=0,836). Para docentes la formación por competencias es referente formativo (p=0,035). En ETDH se reconoce competencias laborales y básicas y en ES competencias Laborales, básicas y especializadas. La diferencia son las competencias específicas, enfoque y evaluación. Las dificultades percibidas son académicas (currículo, calidad) y operacionales (administrativas). Se definen como estrategia la alineación curricular desde calidad, créditos y competencias, y Normativa. Conclusión: Un plan de trabajo institucional para la articulación de programas como oportunidad para ampliar campos laborales, facilitar homologación, continuidad mediante transferencia y cooperación interinstitucional. %I Universidad de La Sabana %K Calidad de la educación-Investigaciones-Colombia %K Planificación curricular-Investigaciones-Colombia %K Educación basada en competencias-Investigaciones %T Articulación entre programas de una institución de educación para el trabajo y desarrollo humano y otra de educación superior desde la perspectiva de formación por competencias %~ Intellectum