%0 Thesis %A Vásquez Uribe, Lina %A Vieira Soto, Mónica María %8 2013-04-11 %U http://hdl.handle.net/10818/6820 %X Las compañías colombianas tienen un enfoque hacia el comercio exterior y la globalización de mercados, soportándose en tratados internacionales. Sin embargo, continúa un desconocimiento metodológico en el proceso para llegar a estos mercados. Latinoamérica es el mercado mas opcionado para iniciar con exportaciones en empresas medianas colombianas, gracias a semejanzas culturales, políticas, a distancias cortas y facilidades de entrada. Los países a analizar son, Costa Rica y Guatemala, por ser los países más representativos en esta región americana. Es necesario que las compañías trabajen en diseño, innovación y customatizacion para lograr crecimiento en sus exportaciones. Se concluye que la estrategia es realizar colecciones por categoría y por país, de tal forma que se realice producción en escala customizada. %I Universidad de La Sabana. %K Automóviles-Industria y comercio %K Éxito en los negocios %K Planificación estratégica %K Comercio exterior %T Plan exportador para las medianas empresas transformadoras y exportadoras de productos plásticos en colombia %~ Intellectum