%0 Generic %A Rozo García, Hugo Alexander %A Ramírez Montoya, María Soledad %8 2025-04-23 %U http://hdl.handle.net/10818/64815 %X La educación remota es una modalidad de entrega alternativa para entornos digitales, respondiendo a varios requisitos sociales y las necesidades de la educación actual. Aunque el término ha sido usado desde principios de la década del 2000, la pandemia de COVID-19 lo obligó a surgir como una alternativa temporal para continuar los procesos educativos durante el confinamiento. Sin embargo, la investigación y el interés han persistido. Esta investigación analizó las experiencias remotas reportadas en la literatura, enfatizando las estrategias de enseñanza y aprendizaje y las tecnologías utilizadas para apoyarlas. Una revisión sistemática de la literatura utilizando el protocolo PRISMA identificó 51 artículos de las bases de datos de indexación de Scopus y Web of Science. El análisis y la síntesis involucraron categorización y clasificación guiadas por preguntas de investigación dirigidas al objetivo de la revisión. Los hallazgos revelaron que (a) las experiencias remotas usan diversas estrategias, predominantemente metodologías activas que privilegian lo experiencial; (b) las tecnologías apoyan el desarrollo de la estrategia remota, pero el uso o la intención de la tecnología no siempre es sencillo; (c) algunos estudios señalan estrategias mediadas por laboratorios remotos y ciberfísicos, inteligencia artificial y asistentes de enseñanza; (d) Existe interés general en el tema en todas las áreas, disciplinas y niveles educativos, predominantemente en la educación superior; y (e) Es necesario dar seguimiento a las experiencias remotas tras las pandemias. Esta investigación aporta valor al observar que, más que una alternativa de emergencia, la educación remota es un pilar de la educación híbrida y la educación del futuro. %I Revista Australasiana de Tecnología Educativa %T Estrategias de enseñanza y aprendizaje en educación a distancia: una revisión sistemática de la literatura %T Teaching and learning strategies in remote education: A systematic review of the literature %R 10.14742/ajet.10070 %~ Intellectum