%0 Generic %A Rueda Posada, María Fernanda %A Thibodeau Nielsen, Rachel B. %A Dier, Shannon E. %A Wilson-Dooley, Alaina %A Palermo, Francisco %A White, Rachel E. %A Chung, Christina %8 2023 %@ 1664-1078 %U http://hdl.handle.net/10818/64739 %X Está bien establecido que el estrés de los cuidadores está vinculado a un mayor malestar emocional en los niños, y la evidencia reciente destaca asociaciones similares entre el bienestar emocional de los cuidadores y los niños durante la pandemia del coronavirus (COVID-19). Examinar los factores de protección y los mecanismos de afrontamiento asociados con la resiliencia frente al estrés relacionado con la pandemia puede destacar posibles estrategias que podrían ayudar a los niños a adaptarse a otras dificultades inesperadas fuera de una pandemia mundial. Investigaciones previas encontraron que jugar sobre la pandemia moderó una asociación entre el estrés de los cuidadores y el malestar emocional de los niños. Sin embargo, pocos estudios han explorado el "juego pandémico" entre niños de hogares de bajos ingresos, donde los factores estresantes relacionados con la pandemia a menudo se exacerbaron. En el presente estudio, 72 cuidadores de niños en edad preescolar de Head Start de entre 3 y 6 años de edad fueron encuestados entre finales de 2020 y principios de 2021. Los resultados revelaron que el 32% de los niños participaron en juegos pandémicos con frecuencia. El estrés de los cuidadores se asoció positivamente con el malestar emocional infantil, pero solo entre los niños que no participaron en juegos pandémicos con frecuencia. Estos hallazgos respaldan la idea de que el juego dirigido por los niños puede ser un mecanismo de afrontamiento accesible y apropiado para el desarrollo para reducir la carga emocional de los eventos estresantes en los niños, independientemente del contexto económico. %I Frontiers in psychology %T Pandemic play moderates the relation between caregiver stress and child emotional distress in contexts of economic adversity %R 10.3389/fpsyg.2023.1155617 %~ Intellectum