%0 Generic %A Campos, Diego Omar Pérez %A Fuentes Ramírez, Alejandra %8 2023 %@ 2216-0973 %U http://hdl.handle.net/10818/64735 %X Introducción: Los familiares de pacientes que ingresan a UCI presentan altos niveles de incertidumbre, dados por el desconocimiento de lo que está sucediendo y no tener claridad sobre los eventos relacionados; por lo tanto, se requiere realizar intervenciones que permitan modularla. Objetivo: Evaluar el efecto de una intervención educativa de enfermería comparada con los cuidados convencionales sobre la incertidumbre de los familiares de pacientes hospitalizados en UCI. Materiales y métodos: Estudio experimental, con una muestra de 132 familiares de pacientes ingresados a UCI, distribuidos aleatoriamente con cuatro grupos de Solomón (33 para cada grupo), A los dos grupos experimentales se les aplico la intervención basada en los conceptos de la teoría de incertidumbre de la enfermedad y se construyó bajo los parámetros de Whittemore y Grey con tres momentos: valoración, educación sobre la estancia del familiar en UCI y acompañamiento. Con evaluaciones antes para dos grupos y después para los cuatro grupos de la Escala de Incertidumbre -PPUS-FM. Los datos fueron analizados con estadística descriptiva y análisis no paramétricas respectivos. El estudio tuvo en cuenta los principios éticos en investigación. Resultados: Los familiares de los grupos experimentales presentaron un nivel de incertidumbre final menor comparado con el grupo de control, con una diferencia de 73,04 puntos con valor p de 0,001. Discusión: Las intervenciones estandarizadas y bajo un modelo teórico permiten reducir la incertidumbre de familiares de pacientes en UCI. Conclusiones: La intervención de enfermería basada en la teoría de la incertidumbre permite disminuir la incertidumbre en los familiares de pacientes hospitalizados en UCI. %I Cuidarte %T Efecto de una intervención enfermera sobre incertidumbre de familiares en Cuidado Intensivo %R 10.15649/cuidarte.3220 %~ Intellectum