%0 Generic %A Macea, Luis F. %A Serrano, Iván %A Carcache Guas, Camila %8 2023 %U http://hdl.handle.net/10818/64126 %X The rapid increase in car ownership has become a land-use problem in many cities which have limited land for parking. It also has adverse impacts on congestion, air quality, energy consumption, as well as losses in productivity, among other consequences. The problem worsens in some cities due to the adoption of inefficient mandatory minimum parking policies for new projects, according to a building's use and size, which incentivizes driving. Therefore, it is necessary to assess appropriate parking management policies that maximize social welfare. In this regard, this paper presents a reservation-based parking behavioral hybrid choice model for parking demand management policies in urban areas, that appropriately represents the behavior of private vehicle users when choosing their parking site. The proposed model is statistically significant and consistent with expected behavior and microeconomic theory. %X El rápido aumento en la propiedad de automóviles se ha convertido en un problema de uso del suelo en muchas ciudades que tienen terrenos limitados para estacionamiento. También tiene impactos adversos en la congestión, la calidad del aire , el consumo de energía, así como pérdidas en la productividad, entre otras consecuencias. El problema se agrava en algunas ciudades debido a la adopción de políticas ineficientes de estacionamiento mínimo obligatorio para nuevos proyectos, de acuerdo con el uso y tamaño de un edificio, lo que incentiva la conducción. Por lo tanto, es necesario evaluar políticas de gestión del estacionamiento adecuadas que maximicen el bienestar social. En este sentido, este documento presenta un modelo híbrido de elección de comportamiento de estacionamiento basado en reservas para políticas de gestión de la demanda de estacionamiento en áreas urbanas, que representa adecuadamente el comportamiento de los usuarios de vehículos privados al elegir su sitio de estacionamiento. El modelo propuesto es estadísticamente significativo y consistente con el comportamiento esperado y la teoría microeconómica . %I Socio-Economic Planning Sciences %T A reservation-based parking behavioral model for parking demand management in urban areas %T Un modelo de comportamiento de estacionamiento basado en reservas para la gestión de la demanda de estacionamiento en áreas urbanas %R 10.1016/j.seps.2022.101477 %~ Intellectum