%0 Generic %A Santos Cisneros, Martha Magaly %8 2025 %U http://hdl.handle.net/10818/63812 %X El objetivo del presente artículo es proporcionar información amplia sobre la Educación Inclusiva y Equitativa en México en Educación Básica en la última década y en prospección al futuro; se busca responder a las preguntas ¿Qué tanto se ha avanzado hacia la inclusión y la equidad en la educación en México?, ¿Son suficiente las reformas en materia educativa para impulsar mayor inclusión y equidad en las escuelas?, ¿Qué tanto inciden las prácticas docentes para evitar la exclusión y desigualdades en los ambientes de aprendizaje? Se realizó un análisis de las reformas educativas: al artículo tercero y primero constitucional, a las leyes secundarias, así como a las recomendaciones de la UNESCO a partir de 2015, tomando como punto de partida la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 en su objetivo 4 Educación de Calidad, el abordaje de la inclusión y la equidad en el Nuevo Modelo Educativo, la intervención de las y los docentes en las prácticas educativas incluyentes. Por último, se realiza una aproximación al Diseño Universal de Aprendizaje como una posibilidad de trabajo diferenciado en el aula. Las conclusiones se desprenden de las evidencias documentales y análisis a las reformas educativas y principios rectores internacionales y nacionales. %I Revista Neuronum %T La Educación Inclusiva y Equitativa en México: Camino hacia la transición %~ Intellectum