%0 Thesis %A Gómez Álvarez, Javier José %8 2024-10-23 %U http://hdl.handle.net/10818/63537 %X This research investigated the impact of transforming a teacher-researcher's instructional practices through Lesson Study and collaborative reflection cycles on the development of mathematical thinking skills in secondary school students. Employing a qualitative approach under a sociocritical paradigm and an action research design. Through four cycles of reflection, the initial teaching practice was characterized, and opportunities for improvement were identified. The results demonstrate that Lesson Study promoted more detailed and coherent lesson planning, with clear objectives and diverse teaching strategies. Additionally, a positive impact on students mathematical thinking was evident, as they demonstrated greater ability to conceptualize, understand, and communicate abstract concepts, as well as solve problems in various contexts. %X El presente trabajo de investigación analizó el impacto de la transformación de la práctica de enseñanza del docente de matemáticas de básica secundaria mediante la metodología Lesson Study y los ciclos de reflexión colaborativa en el desarrollo de habilidades de pensamiento matemático en estudiantes de educación secundaria. Se adoptó un enfoque cualitativo bajo el paradigma sociocrítico y un diseño de investigación-acción. A través de cuatro ciclos de reflexión, se caracterizó la práctica docente inicial y se identificaron oportunidades de mejora. Los resultados muestran que la Lesson Study promovió una planificación docente más detallada y coherente, con objetivos claros y estrategias didácticas diversificadas. Asimismo, se evidenció un impacto positivo en el desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes, quienes demostraron mayor capacidad para conceptualizar, comprender y comunicar conceptos abstractos, así como para resolver situaciones problemas en distintos contextos. %I Universidad de La Sabana %T Fortalecimiento de la práctica de enseñanza de un docente de matemáticas a partir de la lesson study para el desarrollo de habilidades de pensamiento matemático en estudiantes de educación básica secundaria %~ Intellectum