%0 Generic %A Song, Kyowon %A Yeo, Hwasoo %8 2021-08 %@ 0968-090X %U http://hdl.handle.net/10818/63171 %X La movilidad aérea urbana (UAM) está surgiendo como una nueva alternativa para resolver el problema del tráfico en el área metropolitana. Las industrias y las agencias gubernamentales se están preparando para el futuro sistema y operación de UAM. Se requiere una nueva estrategia ATC (Control de Tráfico Aéreo) o método de separación de aeronaves que refleje las características de vuelo de las aeronaves multicópteras VTOL (Despegue y Aterrizaje Vertical). En particular, el control de aproximación alrededor del vertipuerto es uno de los problemas esenciales para la operación segura y eficiente de UAM, y se requieren estándares de seguridad estrictos para el servicio en áreas urbanas pobladas. En este estudio, se introduce el concepto de puntos de espera donde las aeronaves multicópteras pueden sobrevolar, y se desarrollan y evalúan tres estrategias de programación para aeronaves que llegan comparando el rendimiento a tiempo (OTP) con el tiempo de sobrevuelo y el tiempo en tierra. Se proponen y comparan los modelos BQA (Aproximación de Cola de Rama), SBA (Aproximación basada en Secuencia) y SBAM (Aproximación basada en Secuencia con Círculos Móviles). El modelo BQA prioriza la seguridad del espacio aéreo al limitar la trayectoria de viaje de la aeronave; El modelo SBA permite que la aeronave se mueva libremente dentro del espacio aéreo y prioriza la secuencia de llegada de la aeronave; y finalmente, SBAM agrega el concepto de círculo móvil al modelo SBA. Para cada modelo, se encuentran el riesgo de OTP y pérdida de separación (LOS) de los modelos propuestos y se comparan mediante simulaciones. El resultado de la simulación muestra que SBA y BQA tienen un rendimiento de puntualidad similar y el modelo BQA sin riesgo de LOS es el modelo de control de aproximación más eficiente para aeronaves VTOL multicópteros de UAM. %I Transportation research %T Development of optimal scheduling strategy and approach control model of multicopter VTOL aircraft for urban air mobility (UAM) operation %R 10.1016/j.trc.2021.103181 %~ Intellectum