%0 Generic %A Díaz-Lucena, Antonio %8 2024-10-04 %U http://hdl.handle.net/10818/63085 %X The social media platform Facebook turned twenty in 2024 and currently has three billion monthly users. From the beginning, the press relied on this platform to publish its news content, achieving a high engagement rate and significant website traffic from Facebook. This research aims to study the positioning that the Spanish press (El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, El Español, elDiaro.es, El HuffPost, and 20 Minutos) is developing on this platform to confirm mainly whether there have been variations in this period and what their short- and long-term strategies could be as a result of the latest events that have impacted this platform. This research will adopt a mixed approach. In the first phase, we will quantitatively analyse the evolution of the acquisition of followers, the number of posts, and audience interactions over 10 years, from 1 January 2014 to December 2023, with a sample of N = 1,579,267 posts. The second part analyses qualitative data collected through interviews with the selected media managers. This research concludes by confirming that most of the newspapers in this sample are changing their strategy on this platform, mainly due to the difficulty of acquiring new users and the decrease in the engagement rate of their community. %X La red social Facebook cumplió en 2024 veinte años en funcionamiento y en la actualidad mantiene conectados mensualmente a tres millardos de usuarios. La prensa ha confiado desde el principio en esta plataforma para publicar su contenido informativo, que ha alcanzado una gran tasa de participación de la audiencia y cifras importantes de tráfico hacia sus páginas web desde Facebook. La presente investigación tiene como objetivo estudiar el posicionamiento que la prensa española (El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, El Español, elDiaro.es, El HuffPost y 20 Minutos) está desarrollando en esta plataforma para confirmar principalmente si ha habido variaciones entre 2014 y 2023 y cuál podría ser su estrategia a corto y largo plazo a raíz de los últimos acontecimientos que han impactado en esta red social. Se aborda la investigación con un enfoque mixto. En una primera fase se analiza cuantitativamente la evolución de la adquisición de seguidores, el número de publicaciones y las interacciones de la audiencia durante 10 años, desde el 1 de enero de 2014 hasta diciembre de 2023, con una muestra de N = 1.579.267 publicaciones. La segunda parte se centra en el análisis de datos cualitativos que se han recogido mediante una entrevista a los responsables de los medios seleccionados. Se concluye confirmando que la mayoría de los diarios de esta muestra están cambiando su estrategia en esta plataforma, principalmente por la dificultad de adquirir nuevos usuarios, pero también por la disminución de la tasa de involucramiento (engagement) de su comunidad. %I Universidad de La Sabana %T La prensa está dejando de publicar en Facebook. Evolución del posicionamiento de los diarios españoles en Facebook, 2014-2023 %R 10.5294/pacla.2024.27.4.6 %~ Intellectum