%0 Thesis %A Otálora Mahecha, Ana Katerin %A Sandoval Hernández, Sandra Patricia %8 02/12/2024 %U http://hdl.handle.net/10818/62874 %X Este estudio cuyo propósito fue analizar los efectos que tiene la aplicación de la Guía Metodológica para el Fortalecimiento Alianza Familia Escuela, para afianzar el vínculo familia escuela y que redunde en el desarrollo integral de los niños de nivel Jardín. Se aplicó a 26 familias de grado Jardín 02 jornada mañana de un colegio público de Bogotá, que participaron como muestra no probabilística por conveniencia, en un estudio cualitativo, descriptivo y de tipo investigación acción participación (IAP), con dos ciclos de reflexión y en los cuales se desarrollaron los pasos de la ruta de la Guía Metodológica para el Fortalecimiento de la Alianza Familia Escuela. Se establecieron 9 encuentros para observar a los padres con diarios de campos como instrumentos y se realizó el seguimiento al desarrollo de los niños en 10 actividades en el aula por medio de una matriz de observación. Los resultados evidencian que existe relación entre el fortalecimiento del vínculo familia y escuela y el desarrollo integral de los niños y niñas, por lo tanto, se concluye que es imprescindible que estrategias como la guía metodológica para el fortalecimiento de la alianza familia escuela sean vinculadas como parte de la flexibilización curricular que se debe hacer desde preescolar hasta bachillerato. %I Universidad de La Sabana %T Alianza Familia-Escuela: Una práctica necesaria desde el preescolar para fortalecer el desarrollo integral de los niños y niñas de grado jardín en un colegio público de Bogotá %~ Intellectum