%0 Thesis %A Orjuela Null, Maira Alejandra %8 02/12/24 %U http://hdl.handle.net/10818/62853 %X La investigación es un tema actual que pocos profesionales ven con atención y con gran interés por procesos y experiencias propias en sus universidades, pero al ser uno de los elementos importantes como bases que los alumnos, desde lo grados de kínder hasta llegar a grado undécimo, es una latente proyección de las instituciones educativas y en especial aquellas que imparten programadas internacionales los cuales requieren que los alumnos desarrollen diversas habilidades y en especial las de investigación y autogestión (Müller, 2017). Por este motivo dentro del proceso se pretende desarrollar una estrategia que no solo le permita al docente que imparta la asignatura de Metodología de la investigación mejorar sus prácticas, sino también a los alumnos acercarse de manera asertiva al proceso investigativo y que sus exploraciones les condesciendan a desarrollar sus habilidades y sus conocimientos, para que así la experiencia en el aula y sus productos sea favorable. De esta manera se planeta abordar este conocimiento a través de una estrategia actual, pero solo abordada desde el ámbito universitario, conocida como el Aprendizaje Basado en la Investigación, siendo esta estrategia precedida por Ernest Boyer (1928-1995) en apoyo de la conexión entre la enseñanza y la realidad, así como en cuestionamiento de la educación convencional, abogaba por la idea de que la educación debería orientarse hacia la capacitación de los estudiantes para que sean autónomos y autosuficientes. Además, sostenía la opinión de que la educación debería motivar a los estudiantes a trascender sus intereses personales, fomentando una comprensión integral del conocimiento al relacionar su aprendizaje con la vida. (Servicio de Innovación Educativa de la UPM, 2020, p.4), siendo esta adaptada a los estudiantes de grado noveno como piloto en el colegio Bilingüe San Viator de Tunja, con base en sus necesidades y la proyección de establecer mejoras en las prácticas de enseñanza de la asignatura de Metodología de la Investigación en la docente que imparte y de esta manera crear unidades didácticas para el aprendizaje que estarán condensadas en Módulos Didácticos Digitales. Por consiguiente, en la siguiente propuesta se plantea como una proyección para su futura ejecución y adaptación en los tiempos estimados. %I Universidad de La Sabana %T Fortalecimiento de la práctica de enseñanza de metodología de la investigación con la implementación del aprendizaje basado en investigación en estudiantes del grado noveno %~ Intellectum