%0 Thesis %A Ortiz De La Rosa, Maria Kamila %8 07/10/2024 %U http://hdl.handle.net/10818/62039 %X In today's society, it is increasingly important for individuals to develop financial literacy skills and knowledge from an early age. To address this need, this research investigates the effect of a gamified strategy using ICT resources on the introduction to financial education for fourth graders at the Institución Educativa Distrital Villanueva. In accordance with the above, this study was developed under a design-based research methodology (DBR), which allowed for the construction of the prototype Bankids.com. This prototype consists of a gamified website that includes four levels focused on introducing financial education. These levels cover topics such as the Colombian monetary system, learning basic financial concepts, making sound decisions, promoting positive actions in children's lives, and encouraging the acceptance of talents and skills to improve their living conditions. The application of the Bankids.com prototype has successfully promoted the inclusion of each of the aforementioned topics and significantly improved their ability to solve financial problems. In conclusion, Bankids.com is an easily accessible gamified tool with a design appropriate for the academic level of students, which effectively contributes to the teaching and learning process. To maximize its social impact, continuous development of the prototype is recommended. %X La sociedad actual demanda cada vez más que los individuos, desde sus primeras etapas de vida, cultiven habilidades y conocimientos en el ámbito de la educación financiera. En respuesta a esta necesidad, la presente investigación se propone Indagar el efecto de una estrategia gamificada con recursos TIC, en la introducción a la educación financiera, en cuarto grado de primaria, de la Institución Educativa Distrital Villanueva. En concordancia con lo anterior, se ha desarrollado el presente estudio bajo la metodología de investigación basada en el diseño (IBD), la cual ha permitido la construcción del prototipo Bankids.com. Este prototipo consiste en una página web gamificada que comprende cuatro niveles enfocados en la introducción a la educación financiera. Estos niveles abordan temáticas como el sistema monetario en Colombia, el aprendizaje de conceptos financieros básicos, la toma de decisiones acertadas, la promoción de acciones positivas en la vida de los niños y el fomento de la aceptación de talentos y habilidades para el mejoramiento de sus condiciones de vida. La aplicación del prototipo Bankids.com, ha logrado fomentar la inclusión de cada una de las temáticas mencionadas anteriormente y mejorar significativamente su capacidad para resolver problemas relacionados con las finanzas. En conclusión, Bankids.com es una herramienta gamificada de fácil acceso y diseño adecuado al nivel académico de los estudiantes, la cual contribuye de manera efectiva al proceso de enseñanza y aprendizaje. Para maximizar su impacto social, se recomienda un desarrollo continuo del prototipo. %I Universidad de La Sabana %T Bankids.com: Una estrategia gamificada con recursos TIC, en la introducción a la educación financiera, en cuarto grado de primaria, de la Institución Educativa Distrital Villanueva %~ Intellectum