%0 Thesis %A Fandiño Cerquera, Paola Andrea %A Sánchez Ocampo, María Isabel %8 29/07/2024 %U http://hdl.handle.net/10818/62038 %X This project is being developed at the educational institution Gimnasio Entremontes in the municipality of Tenjo with the aim of designing and managing the PRAE (School Environmental Project), incorporating ICT tools that enable the dissemination and raising of awareness of competencies, habits, attitudes, and knowledge to strengthen the pro-environmental culture of the academic community. This is carried out through the development of both pro-environmental and ICT infrastructure diagnostics in the institution, analysis of the interests of the various participants from each department, and constant non-participant observation to identify different problems and possible solutions to propose within the PRAE. Based on the results obtained, the target population of the project is identified, highlighting the need for training processes among the teaching staff as a strategy to strengthen interdisciplinary and cross-disciplinary processes in favor of a pro-environmental culture. Additionally, the low implementation of ICT tools in classroom processes is evident, which is why didactic strategies are proposed to integrate them into the learning processes of the community.As results, the need for the structuring of the PRAE for the Gimnasio Entremontes is understood from the participation of the academic community, generating critical and reflective spaces that allow them to be linked to the processes and decision-making that are carried out within the municipality in terms of the environment, in addition to demonstrating a greater interest in the processes of classification and reuse of solid waste as a proposal of social impact. ICTs within the process allowed the generation of strategies for constant dialogue and dynamics according to the needs of the community, providing spaces for meaningful learning. %X El presente proyecto se desarrolló en la institución educativa Gimnasio Entremontes del municipio de Tenjo con la finalidad de diseñar y gestionar el PRAE (proyecto ambiental escolar) vinculando herramientas TIC que permitan la divulgación y sensibilización de competencias, hábitos, actitudes y conocimiento para fortalecer la cultura proambiental de la comunidad académica. Esto por medio de la elaboración de diagnósticos tanto proambientales como de infraestructura TIC en la institución, análisis de intereses de los diferentes participantes de cada una de las dependencias y una observación no participante de manera constante para identificar las diferentes problemáticas y posibles soluciones para plantear dentro del PRAE. Lo que permitió la implementación de instrumentos de orden cualitativo como base para el desarrollo de la metodología de marco lógico y la evaluación Guskey según las necesidades especificas del proyecto. A partir de los resultados obtenidos se identifica la población a la que se dirige el proyecto, resaltando las necesidades de procesos de capacitación en la planta docente como estrategia de fortalecimiento en procesos interdisciplinares y transversales a favor de la cultura proambiental. Así mismo, se observa la baja implementación de herramientas TIC, se proponen estrategias didácticas que permitan la vinculación en los procesos de aprendizaje de la comunidad. Como resultados se comprende la necesidad de la estructuración del PRAE para el Gimnasio Entremontes desde la participación de la comunidad académica, generando espacios críticos y reflexivos que les permita vincularse a los procesos y toma de decisiones que se llevan a cabo dentro del municipio en cuanto al ambiente, además se demuestra un mayor interés frente a los procesos de clasificación y reutilización de residuos sólidos como propuesta de impacto social. Las TIC dentro del proceso permitieron generar estrategias de dialogo constante y dinámicas acordes a las necesidades de la comunidad brindando espacios de aprendizaje significativo. %I Universidad de La Sabana %T Las TIC y la educación ambiental: Una integración para diseñar el PRAE del Gimansio Entremontes %~ Intellectum