%0 Thesis %A Grosso Acero, Heiner Oswaldo %8 16/07/2024 %U http://hdl.handle.net/10818/61736 %X Este proyecto se centra en ayudar a resolver los problemas de convivencia escolar, Los cuales se manifiesta a través de comportamientos negativos y acciones que no favorecen la convivencia en el aula de clases. Estas conductas, que incluyen agresiones físicas y verbales entre los estudiantes, son muy inapropiadas. Con esta investigación se pretende realizar una intervención mediante estrategias pedagógicas para disminuir la violencia y promover la resolución pacífica de conflictos. Estas propuestas beneficiarán a los estudiantes de grado cuarto y contribuirán al desarrollo familiar y social de cada niño. El objetivo principal de este proyecto es el desarrollo de competencias ciudadanas para la solución pacífica de conflictos entre los estudiantes de grado cuarto del Colegio Guillermo León Valencia de la ciudad de Duitama. Para lograrlo, se empleó un enfoque cualitativo basado en la investigación acción. Este enfoque permite una comprensión profunda y facilita la implementación de las estrategias aplicadas. En cuanto a la ejecución del proyecto, los estudiantes participaron en distintas actividades centradas en el juego como herramienta fundamental para fomentar la convivencia en el aula. La investigación se realizó en el grado 403, donde los estudiantes participaron activamente en las actividades que cuales buscaban fomentar el respeto, la cooperación, la colaboración y la resolución pacífica de conflictos. La información se recopiló mediante la observación, entrevistas, preguntas abiertas, el uso de diario de campo y la realización de talleres para evaluar el impacto y realizar los ajustes necesarios. %I Universidad de La Sabana %T Desarrollo de Competencias Ciudadanas para la Solución Pacífica de Conflictos en el Grado Cuarto del Colegio Guillermo León Valencia de la Ciudad de Duitama, Boyacá %~ Intellectum