%0 Thesis %A Cardona Rios, Damaris del Socorro %8 22/07/2024 %U http://hdl.handle.net/10818/61724 %X In light of the increasing instances of school violence, the following question arises: How can teaching practices be transformed to suit the context, the current situation, the needs and requirements of students, while also having a positive impact on the classroom environment? As a response to the task of researching one's own pedagogical practice and aiming for a change in current school dynamics, the implementation of a Peace Studies program is timely. This pedagogical strategy aims to strengthen the development of social and civic skills necessary for intra- and interpersonal relationships. By documenting acquired socio-emotional competencies, it can transform the context and factors directly influencing emotional intelligence, emotion management, and socio-emotional competencies. This transformation supports peaceful conflict resolution, healthy school coexistence, and an appropriate classroom atmosphere conducive to meaningful learning. Moreover, it aligns educational practices with current social realities and needs, addressing aspects such as self-awareness, self-esteem, self-control, self-regulation, assertive and effective communication, active listening, and democratic participation. %X En la actualidad ante el aumento de situaciones de violencia escolar, surge el siguiente interrogante: ¿Cómo transformar la práctica docente, que resulte ajustada al contexto, a la situación actual, a la necesidad y los requerimientos de los estudiante y que a la vez genere un impacto positivo en el clima de aula? Como respuesta a la tarea de investigar sobre la propia práctica pedagógica y pretender un cambio en la actual dinámica escolar, resulta oportuna la implementación de la Cátedra de la paz, como estrategia pedagógica que fortalezca el desarrollo de habilidades sociales y ciudadanas necesarias en las relaciones intrapersonales e interpersonales y que pudiendo dar cuenta de las competencias socioemocionales adquiridas, pueda transformar el contexto y los factores que influyen directamente en la inteligencia emocional, la gestión de emociones y en las competencias socioemocionales a favor de la resolución pacífica de conflictos, la sana convivencia escolar y el clima de aula adecuado y pertinente hacia un aprendizaje significativo y a la vez, una práctica educativa ajustada a la realidad social y necesidad actual: autoconocimiento, autoestima, autocontrol, autorregulación, comunicación asertiva y efectiva, escucha activa y participación democrática. %I Universidad de La Sabana %T Transformación del clima de aula a partir de la cátedra de la paz como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de competencias socioemocionales en quinto grado de educación básica primaria de la Institución Educativa Técnico Industrial Santo Tomás de Aquino de Apía Risaralda %~ Intellectum