%0 Thesis %A Cañón, Beatriz E. %A Rengifo, Nancy M. %8 04-05-2024 %U http://hdl.handle.net/10818/61360 %X This research arose from the need to improve interactions in the educational environment, since conflicts, physical and verbal aggression were evident in children aged 4 to 5 years at the IED Tenerife Granada Sur. A qualitative approach was used in order to investigate the participants in their natural environment; with a descriptive scope to specify the characteristics of the group regarding the social skills and interpersonal relationships of the children in their daily lives. A pedagogical action research (PAR) design in order to solve the problem and improve educational practice and explain how role-playing and executive function activities: focused on working memory, inhibitory control and cognitive flexibility contributed to strengthening social skills in children 4 to 5 years old. %X Esta investigación surgió por la necesidad de mejorar las interacciones en el entorno educativo, ya que se evidenciaron conflictos, agresividad física y verbal en niños de 4 a 5 años en el IED Tenerife Granada Sur. Se utilizó un enfoque cualitativo con el fin de investigar a los participantes en su entorno natural; con un alcance descriptivo para especificar las características del grupo respecto a las habilidades sociales y relaciones interpersonales de los niños en su cotidianidad. Un diseño de investigación-acción pedagógica (IAP) con el fin de resolver la problemática y mejorar la práctica educativa y explicar cómo el juego de roles y las actividades de función ejecutiva: enfocadas en memoria de trabajo, control inhibitorio y flexibilidad cognitiva contribuyeron a fortalecer las habilidades sociales en los niños de 4 a 5 años. %I Universidad de La Sabana %T Estrategias Pedagógicas como el juego de roles y actividades de función ejecutiva para fortalecer las habilidades sociales en niños y niñas de 4 a 5 años en el Colegio Tenerife Granada Sur de Bogotá %~ Intellectum