%0 Thesis %A Salcedo Montalvo, Lucy del Carmen %8 07-05-2024 %U http://hdl.handle.net/10818/61355 %X This research outlines the transformation process in the teaching practice of a secondary school Natural Sciences teacher aimed at promoting scientific competencies in secondary school students. It adopts a qualitative approach, a socio-critical paradigm, and utilizes an educational action research design. This facilitated documenting the entire process of transformations emerging in teaching practice systematically through reflection cycles conducted by collaborative triads within the framework of Classroom Study, focusing on constitutive actions of planning, implementation, and evaluation of learning through feedback provided on presented lesson plans, with the aim of optimizing practice and the professional development of the teacher-researcher. %X La presente investigación narra el proceso de transformación de la práctica de enseñanza de una docente de Ciencias Naturales de educación básica secundaria entorno a lograr la promoción de las competencias científicas del área de ciencias naturales en estudiantes de básica secundaria, adoptando para tal fin un enfoque cualitativo, un paradigma socio crítico y utilizando un diseño de investigación–acción educativa; lo que permitió documentar todo el proceso de las transformaciones que emergen en la práctica de enseñanza de manera sistemática a través de los ciclos de reflexión realizados por las triadas colaborativas en el marco del Estudio de Clase, en torno de las acciones constitutivas planeación, implementación y evaluación de los aprendizajes por medio de retroalimentaciones realizadas a las planeaciones de clase presentadas, con el fin de optimizar la práctica y el desarrollo profesional de la docente investigadora. %I Universidad de La Sabana %T Transformación de la práctica de enseñanza para la promoción de la competencia científica en los estudiantes de básica secundaria en el área de ciencias naturales de la Institución Educativa Instituto Agrícola – Pueblo Bello, Cesar. %~ Intellectum