%0 Thesis %A Ojeda Rincón, Julieth %8 06-05-2024 %U http://hdl.handle.net/10818/61348 %X Este trabajo de investigación trata sobre la implementación de la gamificación para fortalecimiento de las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Guillermo León Valencia en su Sede Número uno de Aguachica, Cesar. A partir del desarrollo de cuatro ciclos de reflexión en los cuales se ven reflejadas las acciones constitutivas como son Planeación, implementación y evaluación en cada uno de los momentos de la clase. Esta investigación se ha llevado a cabo mediante una investigación basada en el paradigma sociocrítico y con un enfoque cualitativo y un tipo de investigación acción educativa, vinculada a la metodología Lesson Study, la cual ha demostrado ser altamente efectiva para fortalecer las prácticas de enseñanza, aumentar la motivación y el compromiso de los estudiantes, en el desarrollo de habilidades propias de la lectura y la escritura; explorando su creatividad y mejorando su compromiso con el aprendizaje. La gamificación ha permitido crear un ambiente dinámico y participativo promoviendo el desarrollo de habilidades de la lectura y la escritura y el uso de equipos tecnológicos. Esta investigación destaca la importancia de abordar la educación desde una perspectiva crítica y reflexiva, la cual sugiere explorar la metodología a través de una evaluación continua activa y participativa en la cual se debe asegurar su efectividad a largo plazo con el fin de contribuir al beneficio de la comunidad educativa en el cual se desarrolló la investigación %I Universidad de La Sabana %T Implementación de la gamificación para el fortalecimiento de la lectura y la escritura en estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Técnica Comercial Guillermo León Valencia, Sede Número Uno de Aguachica Cesar %~ Intellectum