%0 Thesis %A Londoño Giraldo, Julián Mauricio %8 03-05-2024 %U http://hdl.handle.net/10818/61347 %X The Digital Farmer educational project aims to increase digital skills in agricultural producers in the village of Cedralito through different techniques of transformational learning and andragogy, in the same way the Gavilán model is applied in the identification and use of information sources accessed from the cell phones of the participants, integrating the Information and Communication Technologies ICT to their daily life, allowing among other actions the creation of free digital libraries and without the need of continuous access to internet in their devices, being able to articulate the scientific knowledge with the ancestral knowledge and being able to improve productivity and profitability, at the same time that the social, economic, cultural, educational and environmental conditions in each one of them. Now, for the development of this purpose, seven theoretical-practical activities are executed through three workshops that are evaluated with the CIPP model ò Context, Input, Product and Process CIPP, obtaining positive results such as the improvement of informational skills, communication through cellular devices using WhatsApp and obtaining tools for data security and personal protection in the digital world, since a digital agricultural producer improves his productive chains in reference to productivity, quality and marketing of their products using the Internet, and also improves his productivity, quality and marketing of his products through the use of the Internet. %X El proyecto educativo Agricultor Digital tiene como objetivo aumentar las habilidades digitales en los productores agropecuarios del corregimiento de Cedralito por medio de diferentes técnicas de aprendizaje transformacional y andragogía, en igual medida se aplica el modelo Gavilán en la identificación y uso de fuentes de información accedidas desde los celulares de los participantes, integrando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC a su vida cotidiana, permitiendo entre otras acciones la creación de bibliotecas digitales gratuitas y sin necesidad de acceso continuo a internet en sus dispositivos, pudiendo articular el conocimiento científico con el saber ancestral y poder mejorar la productividad y rentabilidad, al mismo tiempo que las condiciones sociales, económicas, culturales, educativas y ambientales en cada uno de ellos. Ahora bien, para el desarrollo de este propósito se ejecutan siete actividades teóricoprácticas a través de tres talleres que son evaluados con el modelo CIPP ò Context, Input, Product and Process CIPP, obteniendo resultados positivos como el mejoramiento de las competencias informacionales, comunicación por medio de dispositivos celulares haciendo uso de WhatsApp y obteniendo herramientas de seguridad de los datos y la protección personal en el mundo digital, toda vez que un productor agropecuario digital mejora sus cadenas productivas en referencia a la productividad, calidad y comercialización de sus productos haciendo uso de las TIC y fomenta el relevo generacional en el cual las generaciones venideras vislumbran que el campo colombiano requiere actualización tecnológica y humana y, que la misma les brinda excelentes oportunidades de crecimiento laboral y profesional. %I Universidad de La Sabana %T Proyecto Educativo Agricultor Digital %~ Intellectum