%0 Thesis %A Gallego Mosquera, Diana Marcela %8 2023-12-14 %U http://hdl.handle.net/10818/60525 %X En respuesta a la necesidad de reformular estrategias de enseñanza en diversos campos, incluido en estudiantes del área de la salud, se propone la implementación del Juego de escape como una estrategia de enseñanza gamificada para el desarrollo de competencias en la evaluación fisioterapéutica, considerando la transformación generacional de los estudiantes inmersos en un entorno tecnológico que exigen enfoques educativos acordes con sus experiencias y expectativas. La fisioterapia cuyo objeto es el bienestar cinético humano, se establece como una disciplina que aborda problemáticas complejas y contribuye a la calidad de vida de las personas. Para abordar estas demandas, es esencial el desarrollo de competencias que permitan evaluar integralmente la función de los sistemas corporales para intervenir eficazmente en la población. El presente trabajo de grado tiene un enfoque cualitativo basado en el diseño, en el cual se identificaron elementos pedagógicos importantes, como la definición precisa de objetivos educativos, la elección estratégica del momento de su aplicación y la creación de desafíos que simulen situaciones reales de la práctica. Se reveló que el Juego de escape promovió la participación y el trabajo colaborativo entre los estudiantes, generando emociones y motivación en el proceso de aprendizaje. Asimismo, se reconocieron características formativas esenciales para el éxito de esta estrategia, como la retroalimentación constante, la posibilidad de competencias saludables entre equipos logrando comprometer a los estudiantes en su formación, en concordancia con las necesidades y exigencias contemporáneas en el campo de la fisioterapia. %I Universidad de La Sabana %T Fisiobataille: un juego de escape para el fortalecimiento de las competencias en el proceso de evaluación fisioterapéutica  %~ Intellectum