%0 Thesis %A Álvarez Cerón, Jairo Fabián %8 2023-05- 03 %U http://hdl.handle.net/10818/60316 %X The aim in this project is to train the teacher as a reflective researcher who contributes to knowledge; through the qualitative approach, the Lesson Study methodology; it is intended to transform teaching practice. To achieve this, it has defined a priori categories and subcategories, which interact with data-gathering instruments that feed a categorical matrix, allowing analysis and reflection on the Lesson Study cycles; that in a cyclical way the improvement decisions that are consolidated in the planning, implementation, and evaluation are evident. In this sense, the main findings of the research become visible when: (1) the declaration of the expected learning results begins according to a coherence matrix that allows the traceability of the curricular concretion criteria and the definition of the structuring concept; (2) the teaching strategies subcategory emerges as an element of improvement in the design of activities with purpose; (3) it is evident that the interactions in the communicative processes in the classroom are essential to make students' thinking visible and improve the classroom environment; (4) there is awareness of a theory in use that corresponded to the teaching strategy: Classroom Administration; (5) the focus called collaborative work ends up permeating organizational learning in order to favor institutional objectives; and (5) recognition, encouragement and the affective dimension are triggers to favor feedback, the criteria that define the instruments in the assessment processes. %X El horizonte de este proyecto es contribuir a la formación del profesor como sujeto investigador y reflexivo, que aporte al conocimiento. Mediante el enfoque cualitativo y la metodología lesson study se busca transformar la práctica de la enseñanza. Con ese propósito, se definieron varias categorías y subcategorías, que interactuaron con instrumentos recopiladores de datos que, a su vez, alimentaron una matriz categorial. Ello permitió el análisis y la reflexión sobre los ciclos de lesson study, que de forma cíclica, van evidenciando las decisiones de mejoría consolidadas en la planeación, la implementación y la evaluación. Los principales hallazgos de la investigación se hacen visibles cuando (1) se inicia la declaración de los resultados previstos de aprendizaje, de acuerdo con una matriz de coherencia que permite la trazabilidad de los criterios de concreción curricular y la definición del concepto estructurante; (2) emergencia de la subcategoría estrategias de enseñanza como elemento de mejora en el diseño de actividades con propósito; (3) se evidencia que las interacciones en los procesos comunicativos en el aula son fundamentales para hacer visible el pensamiento de los estudiantes y la mejora el ambiente de aula; (4) se hace conciencia de una teoría en uso que correspondía a la estrategia de enseñanza: administración de aula; (5) el foco denominado trabajo colaborativo termina permeando el aprendizaje organizacional, en función de favorecer los objetivos institucionales; y (6) el reconocimiento, el estímulo y la dimensión afectiva, son detonantes para favorecer la retroalimentación, los criterios que definen los instrumentos en los procesos de valoración. %I Universidad de La Sabana %T Transformación de la práctica de enseñanza en el marco de la metodología lesson study para asegurar el aprendizaje en los estudiantes en aula multigrado %~ Intellectum