%0 Thesis %A Cuellar Bernal, Claudia Marcela %8 2023-05-06 %U http://hdl.handle.net/10818/60309 %X The objective of this research is the transformation of the constitutive actions of the teaching practice of a teacher who works under the Escuela Nueva educational model. To achieve this purpose, we work through the dynamics indicated in the Lesson Study methodology that, through collaborative work, helps to develop processes of analysis and reflection of the teaching task, established as fundamental aspects for the construction of pedagogical knowledge. The research is governed by a qualitative approach, using the action research design, with a descriptive scope, developed with a population made up of primary school students, from a rural headquarters of the María Auxiliadora Educational Institution in the municipality of Iquira. %X La presente investigación tiene como objetivo la transformación de las acciones constitutivas de la práctica de enseñanza de una profesora que trabaja bajo el modelo educativo Escuela Nueva. Para lograr este propósito se trabaja mediante la dinámica señalada en la metodología Lesson Study que a través de un trabajo colaborativo ayuda a desarrollar procesos de análisis y reflexión del quehacer docente, establecidos como aspectos fundamentales para la construcción de conocimiento pedagógico. La investigación se rige bajo un enfoque cualitativo, empleando el diseño de investigación acción, con un alcance descriptivo, desarrollada con una población integrada por los escolares de básica primaria, de una sede rural de la Institución Educativa María Auxiliadora del municipio de Iquira. %I Universidad de La Sabana %T Lesson Study como herramienta de transformación de la práctica de enseñanza en el modelo educativo de Escuela Nueva %~ Intellectum