%0 Thesis %A Bermeo Polanía, Claudia Fernanda %8 2023-05-02 %U http://hdl.handle.net/10818/60308 %X La presente investigación emerge del interés por mejorar las Prácticas de Enseñanza partiendo de la realidad en la I.E. Jesús María Aguirre Charry de Aipe; cuyo propósito fundamental es profundizar en el análisis de las PE en el área de lengua castellana partiendo de la reflexión de las acciones constitutivas de las PE como eje transformador del quehacer pedagógico, haciéndolas más pertinentes de tal forma que estimule el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes. Considerando que la reflexión es un elemento clave que permite la reconstrucción de saber pedagógico en la labor docente dentro del aula, permitiendo anticipar y organizar la ruta en cuanto a los RPA, conceptos estructurantes, diseño de actividades, estrategias, recursos, evaluación y reflexión de los aprendizajes. En este sentido, mediante un enfoque cualitativo nos permite atender aspectos sociales que marcan la vida de los estudiantes, además que se logra un alcance descriptivo el cual sirve para atender la problemática como fenómeno pedagógico que aporta al conocimiento de los procesos de enseñanza, y con base en el diseño de investigación-acción, orientados en la metodología de la Lesson study con el uso de instrumentos para la recolección de información como: la rejilla PIER aportada por la Universidad, la escalera de retroalimentación, Grupo Lesson (GL), grabaciones de clases, entre otros; que permiten generar ciclos de reflexión. Se logra identificar ventajas en la metodología LS desde la planeación que redundan en beneficio del aprendizaje de los estudiantes, se proyecta profundizar en la reflexión para alcanzar planeaciones pertinentes que desarrollen pensamiento crítico y así llegar a una verdadera práctica reflexiva. %I Universidad de La Sabana %T Comprendiendo las prácticas de enseñanza de una docente del área de lengua castellana a partir de la reflexion de la acción constitutiva de planeación para incentivar el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la I.E Jesús María Aguirre Charry Del Municipio de Aipe %~ Intellectum