%0 Thesis %A Arciniegas Moreno, Kennys Piedad %A Piñeros Certuche, Diana Paola %8 2023-04-26 %U http://hdl.handle.net/10818/60292 %X El trabajo de investigación que se presenta corresponde a una investigación exploratoria del fenómeno de la medicalización de la sociedad y en concreto en la escuela, teniendo como premisa la identificación de los factores que favorecen la medicalización de niños y adolescentes con diagnósticos de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y otros trastornos, en una pequeña población educativa, en la que se han detectado diversos diagnósticos y medicación para el manejo clínico de estos diagnósticos. El objetivo principal de la investigación es la identificación de los factores y la concurrencia en los casos de diagnóstico y consumo de medicamentos, así como alternativas de manejo. La investigación se ha realizado en una muestra conveniente bajo la metodología de investigación cualitativa. El resultado permite evidenciar no solo los factores asociados, ya que abre caminos a los componentes de intervención en los procesos educativos, así como la responsabilidad de los actores involucrados en las realidades insertas en la llamada sociedad medicalizada. %I Universidad de La Sabana %T La escuela medicalizada: factores que propician la medicalización en niños y adolescentes %~ Intellectum