%0 Thesis %A Gonzalez Rodriguez, Ivan Leonardo %8 2023-07-03 %U http://hdl.handle.net/10818/60155 %X Este estudio de caso busca tomar como referencia la problemática real y actual de tiempos de entrega de alineadores de ortodoncia de una empresa multinacional de dispositivos médicos, para proponer y validar un modelo empírico, que permita mapear, identificar, integrar, prevenir y visualizar los cuellos de botella en la cadena del flujo de valor y así, poder tomar las acciones pertinentes para mejorar los tiempos de entrega, destinar recursos limitados a procesos de mejora constante en los eslabones prioritarios y por consiguiente, reducir las quejas constantes de los clientes y mejorar la oferta de valor respecto a la variable tiempo. Del mismo modo, este estudio de caso con enfoque cualitativo busca a través de la integración de los principios del Lean Management y los ecosistemas de datos, brindar al lector una metodología validada de toma de decisiones en un contexto internacional, para mejorar la oferta de valor de un producto o un servicio, independientemente del tipo de industria al que pertenezca la organización. %X Based on a current issue about lead-times for an international medical devices industry which manufactures orthodontic aligners, this business case wants to propose and to validate an empiric model which let the company to map, to identify, to integrate, to prevent, and to shape the bottleneck at the value chain, so, the company can make right decisions regarding lead-time process improvement and destination of limited resources for the whole customer experience cycle. With this implementation, the company can reduce customers complaints and boost the value offer based on the time variable . In the same way, this business case with a qualitative approach in looking for through the integration of Lean Management´s principles and data ecosystems, to give the reader a validated making decisions methodology within an international context to improve the value offer of a product or even a service, no matters what kind of product or service is and with the chance to be replicated to any organization. %I Universidad de La Sabana %T Creación modelo toma de decisiones en un contexto internacional, para mejora en los tiempos de entrega de un producto o servicio %T Model creation for making decision process within an international context, for product or service lead-times improvement %~ Intellectum